GASTRONOMÍA >

Canarias conquista un tercer premio del II Certamen Nacional de Gastronomía

Los tinerfeños se hacen con un tercer premio en el II Certamen Nacional de Gastronomía. / WEBTURISMO
Los tinerfeños se hacen con un tercer premio en el II Certamen Nacional de Gastronomía. / WEBTURISMO

DIARIO DE AVISOS – K. E. | Santa Cruz de Tenerife

Canarias consiguió el tercer puesto en el II Certamen Nacional de Gastronomía, informó esta tarde Turismo de Tenerife, del Cabildo, desde su cuenta en twitter (@webtenerife). Los concursantes tenían que presentar un plato de pescado y otro de carne. Los tinerfeños eligieron la dorada y el rabo de ternera para hacerse con el reconocimiento del jurado.

El Cabildo, a través de Turismo Tenerife, la Asociación de Reposteros y Cocineros de Canarias (Acyre) y el club de producto de Saborea Tenerife apoyaron a los siete profesionales de la cocina para que representaran a la Isla en el concurso, que tiene lugar en Valladolid desde hoy y se mantendrá hasta el próximo 7 de mayo. Son los cocineros Jorge Peñate y Alexis Rodríguez (ambos acompañados de sus respectivos ayudantes), Hugo Pérez (sumiller), Julián Quintero (metre) y David Arrebola (coctelero), los que han acudido a la cita.

El II Certamen Nacional de Gastronomía se desarrolla en el marco del Salón de la Alimentación, Alimentaria Castilla y León 2015. Está organizado por la Federación Nacional de Cocineros y Reposteros (FACYRE) y el Ayuntamiento de Valladolid. En él se dan cita equipos en representación de diferentes comunidades autónomas y provincias españolas. El objetivo de este concurso es conformar, con los vencedores, el equipo nacional de gastronomía que representará a España en los Juegos Gastronómicos Mundiales de 2016.

APOYO A LA GASTRONOMÍA
El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, deseó “suerte” a la delegación isleña, y se mostró convencido de que desarrollarían un papel “muy destacado” en el encuentro. Acyre fue el encargado de seleccionar al grupo de entre los mejores profesionales de la gastronomía de los hoteles y restaurantes de la Isla.

Alonso expuso que esta acción ha sido posible gracias al trabajo participativo dentro del club de producto Saborea Tenerife llevado a cabo junto a Acyre. “En él seguimos las líneas establecidas en el Plan Estratégico de Gastronomía de la Isla, cuyo principal objetivo es la creación de un destino turístico competitivo apoyado por todos los agentes implicados que se traduzca en la mejora del producto, de la oferta gastronómica y de su promoción”.

OTROS PREMIOS
El resto de participantes tendrá que enfrentarse a diferentes pruebas y test. Los metres deberán identificar errores en mesa, realizar la preparación de una de ellas a la vista del cliente o desenvolverse en la oferta y en la venta de producto.

Los sumilleres tendrán que identificar vinos o poner en práctica técnicas de servicio. A los cocteleros se les pedirá desde identificar bebidas alcohólicas a elaborar un trago corto, mientras que los reposteros deberán presentar una pieza artística de chocolate y azúcar y un postre elaborado con café como ingrediente principal.