economía>

Canarias dispara sus ventas a los principales países europeos

Imagen de barco cargado de contenedores en el puerto capitalino.  | F. P.
Imagen de barco cargado de contenedores en el puerto capitalino. | F. P.

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Europa fue el principal destino de las exportaciones canarias con 108,2 millones de euros y un aumento interanual del 36,1% en el primer trimestre de 2015. Las ventas se dispararon en los países tradicionalmente receptores de las mercancías del Archipiélago. En concreto, las empresas vendieron al Reino Unido por valor de 41,1 millones de euros, lo que representa un aumento del 84,3%, a los Países Bajos les enviaron cargas por un importe de 33 millones de euros (un crecimiento del 30,7%). Le sigue Italia con unas operaciones cifradas en 11,5 millones (un alza del 107,3%) y Alemania con 9,2 millones (una mejoría del 22,9%).

Estos son algunos de los datos que recoge el Boletín de Coyuntura de Comercio Exterior, primer trimestre de 2015, elaborado por el área de expansión empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Tras la UE, se sitúa el continente africano con un volumen de facturación de 32,6 millones de euros. Los productos canarios también llegaron hasta el gigante asiático, que se coloca como tercer continente receptor de las exportaciones canarias, con unas ventas de 16,3 millones y una subida del 42,3%, seguido de América con 14,7 millones y un aumento del 42,7% y Oceanía con 243.420 euros y un ascenso del 76,7%.

Las ventas de Canarias al exterior se situaron en torno a los 550 millones de euros, lo que supone una disminución de 14,7%, respecto a las registradas en el primer trimestre de 2014, que ascendieron a 645,2 millones. Por su parte, las exportaciones españolas crecieron un 4,4% interanual en el mismo periodo, hasta los 60.972,8 millones de euros.

El informe también recoge que, por provincias, Las Palmas exportó 415,1 millones de euros frente a los 135,5 millones de Santa Cruz de Tenerife. Ambas redujeron sus exportaciones, aunque en mayor medida la de Santa Cruz de Tenerife que vio caer 54,6 millones respecto al mismo periodo del año anterior, frente a una disminución de 39,9 millones de euros de la provincia de Las Palmas.

Más allá del dinamismo empresarial, el hecho de que Las Palmas acapare el 75% de las exportaciones se explica porque el puerto Gran Canario cuenta con más rutas marítimas que, en ocasiones no recalan en Tenerife, de ahí que determinada carga que tiene su punto de origen en la provincia occidental se transborde a Gran Canaria para de ahí salir al mercado exterior, según el responsable del área de expansión empresarial, Pedro Machado. Dentro de los países africanos, las exportaciones del Archipiélago se dirigieron principalmente a Marruecos, con una facturación de 3 millones en el primer trimestre de 2015, lo que supone un crecimiento interanual del 35,5% al pasar de 2,2 millones en el primer trimestre de 2014. Los productos más exportados por el Archipiélago están englobados en el Conjunto de otros productos con 326,4 millones, seguidos de la partida de Legumbres, hortalizas y conserva con 32,9 millones, máquinas y aparatos mecánicos con 32,4 millones.