salud>

Canarias logra saldar su deuda con las farmacias

EUROPA PRESS | Madrid

Canarias ha logrado en 2014 saldar la deuda que tenía contraída con las farmacias del archipiélago, como así se ha puesto de manifiesto durante la presentación del informe Antares 2014 que analiza la evolución del mercado de la Farmacia en España, su situación actual y las tendencias futuras.

En lo que respecta al gasto farmacéutico per cápita a cargo del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aumentado un 2,1 por ciento en 2014 respecto al año anterior, lo cierto es que con respecto al producto interior bruto (PIB) no presenta variación significativa (0,88%) con respecto al del año anterior (0,89 por ciento).

“El gasto farmacéutico está contenido con respecto al del año anterior”, ha explicado el vicepresidente de Cofares, Juan Ignacio Güenechea.

“Los datos aportados por el Informe Antares demuestran que la contribución de la distribución farmacéutica al Sistema Nacional de Salud es clave para mantener su salud financiera”, señala.

El mercado de los medicamentos financiados por el SNS en 2014 es de 9.362 millones de euros, contra los 9.183 de 2013, lo que supone un incremento del 1,95 por ciento. A pesar de que crece ligeramente, se encuentra muy por debajo de los niveles de 2010 (12.207 millones).

POR COMUNIDADES

El gasto farmacéutico de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid equivale a 5.145 millones de euros, más de la mitad del gasto farmacéutico total. En cuanto al número de recetas, superan la mitad de las expedidas: 493 millones de recetas, el 57 por ciento del total.

En cuanto a los impagos, Cataluña se mantiene a la cabeza de las comunidades autónomas por impagos a las farmacias. El Gobierno de la Generalitat acumula una deuda de 233 millones de euros con las farmacias que operan en esa comunidad autónoma.

La deuda de Cataluña supera en 138 millones a la de la Comunidad Valenciana, que con una deuda de 95 millones destaca como la segunda comunidad autónoma que mayor endeudamiento acumula con las farmacias de su región.

Mientras que en Castilla y León, Extremadura, Murcia y La Rioja, la situación de las oficinas de farmacia se califica como de riesgo y en las que se dan “tensiones en el pago de la factura farmacéutica”, según el informe.

En el polo opuesto están los Gobierno autonómicos de Aragón, Baleares y Canarias, que en 2014 han logrado saldar la deuda que arrastraba con las farmacias de sus respectivas zonas.

EL SECTOR FARMACIA

Por otro lado, el informe ha analizado la tipología de las farmacias a través de los datos obtenidos en una encuesta. As*, se observa que una Farmacia media presenta un 28 por ciento de venta libre frente a un 72 por ciento de venta financiada por el SNS.

Una farmacia media realiza cerca de 45.000 operaciones de venta anuales en las que dispensa una media de 88.400 productos en un año. Dentro de las ventas financiadas, las especialidades de marca suponen un 67 por ciento mientras que las especialidades genéricas representan un 25 por ciento.