sociedad>

Canarias pone en marcha un sistema pionero de acreditación para la docencia en centros penitenciarios

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Comunidad Autónoma de Canarias ha puesto en marcha por primera vez en España un curso de acreditación docente para el desarrollo de puestos singulares en establecimientos penitenciarios.

Así, más de 500 docentes han presentado su solicitud de participación para lograr una de las 100 plazas convocadas. El curso se inicia a finales de mayo y desde la Consejería de Educación se considera un éxito de participación en lo que supone dar respuesta a una necesidad de atención educativa a un perfil específico y diverso y a la atención a colectivos no cubiertos por el régimen ordinario.

Para que este tipo de enseñanzas se lleve a cabo de forma eficaz, se requiere de una formación adecuada en los referentes normativos, así como en el funcionamiento de los establecimientos penitenciarios en la Comunidad Autónoma de Canarias, y de las relaciones que se deben establecer entre el profesorado y el resto del personal de la Institución Penitenciaria, debiendo tenerse en cuenta, además del perfil del alumnado al que va dirigido, la peculiaridad de que la labor docente se desarrolla en el ámbito de dos administraciones distintas.

Por ello, esta línea de actuación, que debe abordarse en el Plan Canario de Formación del Profesorado, supone la definición de una acreditación profesional docente, pionera en España, para el profesorado de puestos singulares en aulas de establecimientos penitenciarios y que conlleva un reconocimiento competencial a los docentes que realicen el programa formativo.

MÁS DE 1.200 ALUMNOS EN FORMACIÓN

En la actualidad más de una treintena de docentes se encuentran desempeñando sus funciones en las aulas de los cinco establecimientos penitenciarios de las islas, y atienden a un total de 1.200 alumnos y alumnas, impartiendo los niveles correspondientes a Primaria, Secundaria, Bachillerato (Centro Penitenciario de Tenerife y preparaciones para la obtención directa del título de GES Centro Penitenciario de la Palma). Desde hace dos cursos se imparten también Ciclos de Formación Profesional, inicialmente aquellos vinculados a Técnico en Enseñanzas Deportivas.

Por otro lado, un total de 120 alumnos de estos establecimientos penitenciarios se han presentado a las pruebas de grado medio y pruebas de grado superior convocadas por la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias.