CANDELARIA >

Candelaria se prepara para ser pionera en mesas electrónicas

Representantes de la administración local, ayer durante el curso. / NORCHI
Representantes de la administración local, ayer durante el curso. / NORCHI

N. CHIJEB | Candelaria

Candelaria será uno de los 22 municipios de España y uno de los dos de Canarias, junto a Ingenio (Gran Canaria), escenario piloto este domingo de las primeras Mesas de Administración Electrónica (MAE) durante la jornada electoral.

No se trata de que el votante pueda votar electrónicamente, pero sí de que los presidentes de las mesas electorales registren los votos efectuados de manera digital y no en papel.
Para ello, cada una de las 35 mesas electorales que se distribuirán por todo el municipio de Candelaria contarán con un ordenador portátil 2G que transmitirá los datos en tiempo real a la Junta Electoral de Zona en Santa Cruz de Tenerife. Para el funcionamiento correcto de la MAE, que se efectúa como prueba piloto en todo el país en estas elecciones autonómicas, insulares y municipales, todos los componentes de las mesas, tanto presidentes como vocales, así como 35 miembros de la Administración local comenzaron a conocer el procedimiento de las votaciones, así como el manejo del ordenador y los pasos a seguir, antes, durante y después de la votación.