POLÍTICA >

Los candidatos a la Presidencia, expectantes tras un día en familia

Interior del edificio donde tendrá su despacho en Tenerife quien presida el Gobierno canario. /FRAN PALLERO
Interior del edificio donde tendrá su despacho en Tenerife quien presida el Gobierno canario. /FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La mayoría de los candidatos a la presidencia del Gobierno canario dedicó ayer la jornada de reflexión no a reflexionar precisamente (en su caso lo tienen muy claro a quién votar), pero sí a descansar en familia tras semanas de frenético viaje que les ha llevado por todas las Islas dando a conocer sus promesas y a sí mismos en algunos casos.
El aspirante de CC a suceder a Paulino Rivero al frente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, pasó ayer una jornada con familiares y amigos, y hasta le dio tiempo de hacer la compra, en su municipio, La Laguna, del que aún es alcalde, en funciones. Atrás quedaron casi diez meses de un sin parar, pues para él no solo ha sido esta campaña electoral, en la que no le faltó ni la visita a La Graciosa, sino también el proceso interno de CC en la elección de candidato, que le hizo a viajar a todas las Islas. Hoy votará en el instituto Cabrera Pinto, a las 9.30 horas.

La candidata del PP, Australia Navarro, ejercerá su derecho de sufragio a las 11,30 horas, en su ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en la Escuela Oficial de Idiomas. Un lugar que ni pintiparado, pues uno de sus compromisos es lograr que los jóvenes canarios mejoren su conocimiento en lenguas extranjeras.

En Santa Cruz de Tenerife, donde vive, descansó ayer la candidata del PSOE, Patricia Hernández, en una jornada que pasó “tranquila, serena y disfrutando de su familia”, según explicaron desde su partido. Entre sus seres queridos está el que aún no ha nacido,el niño del que está embarazada, como ya resulta bastante evidente a simple vista, pese a lo cual la aspirante socialista ha hecho el esfuerzo de recorrer Canarias en estas últimas dos semanas. Su papeleta la depositará en la urna a las 10,30 horas, en el colegio electoral situado en la oficia de Atención e Información Ciudadana de Ofra.

Para Román Rodríguez, el candidato de CC a presidir el Ejecutivo autonómico, el de ayer fue el descanso de un ya veterano corredor de fondo tras una maratón, pues suma 24.000 kilómetros de avión, barco y carretera en esta campaña. Ayer, según fuentes de su partido, lo pasó en su casa de la capital grancanaria, en familia, pues las fuerzas ya no estaban ni para dar un paseo,

Quien sí salió a caminar, con sus perros, es la aspirante de Podemos, Noemí Santana, a quien le dio tiempo además de ir a la playa. Ayer manifestó que se sentía “muy tranquila, porque la campaña ha ido bien” y asegura que “ha palpado ilusión y ganas de cambio en cada reunión y cada mitin” en que ha participado. Confiesa que, como muchos ojos están puestos en ella y su partido, ayer estuvo “descansando, muy consciente” de la “responsabilidad” que, a partir de esta noche, pueden asumir.

Aprovechó también para poder estar con sus hijas y su mujer Ramón Trujillo, candidato de Izquierda Unida Canaria-Los Verdes-Canarias Decide (IUC-LV-CD), en lo que fue “un día tranquilo”. “No son dos semanas realmente de trabajo, son más, porque la precampaña también es muy exigente”, confesó ayer Trujillo, quien, como profesor de Historia en Secundaria en el instituto de Arafo, tuvo permiso para dedicarse solo a las elecciones esta quincena, pero que, salvo este paréntesis, debe combinar docencia con política. Es la cara visible de IUC y sus alianzas electorales desde hace años, aunque aprecia que “ estas elecciones son particularmente importantes, por la situación tan grave en que estamos, con un deterioro patente de las condiciones de vida”. De ahí su llamamiento a que la gente ejerza su derecho al voto, porque de los resultados de hoy “nos afectarán directamente a todos, al que vota y al que no vota”. Trujillo votará a las 10.00 horas en el local de la Asociación de Vecinos Ruymán.

Hasta La Palma se desplazó ayer otra de las candidatas que han dado que hablar en estos comicios, Melisa Rodríguez, la aspirante a la presidencia del Gobierno por el partido Ciudadanos (C’s). Palmera de Los Llanos de Aridane, hoy votará en este municipio, donde viven sus padres y muchos de sus amigos. De allí regresará a Tenerife hoy para vivir la tarde noche electoral en el cuartel de campaña de C’s, en la capital tinerfeña.

Y así, hasta 92 candidaturas optan al Parlamento canario, solo 9 en todas las Islas, y 17 en Tenerife. De ellas saldrá el nuevo presidente, que tomará el relevo al saliente, Paulino Rivero, tras ocho años en el cargo. Siempre cabría preguntarse qué le pasa por la cabeza al aún mandatario y exalcalde sauzalero en un día como hoy, pero el viernes, en rueda de prensa, lo dejó claro: “No extraño absolutamente nada el no estar en los carteles electorales; he visto que hay más cosas que la política para poder contribuir a la mejoría del entorno social en que nos movemos”.