política >

La capital elimina 30 colegios electorales por ser inaccesibles

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Los vecinos de Santa Cruz llamados mañana a ejercer el voto deben tener en cuenta que este año, en cumplimiento de la ley que obliga a garantizar la accesibilidad en las consultas populares, se han suprimido 30 locales electorales que no cumplían con las condiciones necesarias para ser accesibles. La población asignada en estos centros ha sido redistribuida en colegios electorales próximos a los suprimidos. Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se hace un llamamiento a los vecinos para que comprueben en qué lugar deben ejercer su derecho al voto, por si estuvieran afectados por los cambios, bien a través de la web municipal o bien a través del teléfono gratuito 900 920 129, en el que se aclararán las posibles dudas.
El Ayuntamiento explica que esta eliminación de locales se lleva acabo con el objetivo de “garantizar el ejercicio del derecho/deber de voto en condición de igualdad para todos los vecinos del municipio”. Recuerda el Consistorio que se está dando cumplimiento al Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, por el que se insta a las Administraciones autonómicas y locales a “establecer cuantas condiciones de accesibilidad y medidas específicas adicionales estimen pertinentes para favorecer la accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en los procesos electorales y las consultas populares”.

Estas modificaciones a favor de la accesibilidad, por tanto, han supuesto que un total de 30 locales electorales del municipio se hayan suprimidos. La intención del Ayuntamiento era que se pudieran adaptar la totalidad de los locales electorales (casi un centenar), algo que en febrero de este año se había conseguido en 45 de ellos, logrando así que al menos el 50% lo fuera del todo. Ante la imposibilidad de lograr que todos fueran accesibles antes de este domingo, finalmente se ha optado por cambiar aquellos locales que no lo eran, los 30 mencionados, mientras que en otros se podrá solucionar el acceso colocando rampas de forma provisional, mientras que las rampas que se coloquen en las sedes electorales que sean de propiedad municipal se quedarán de forma permanente, puesto que así lo han solicitado las distintas dependencias en las que se instalarán los colegios electorales, según informó en su momento el Ayuntamiento.

Se han adaptado 25 locales con rampas

El Negociado de Población y Demarcación Territorial del Ayuntamiento de Santa Cruz se encargó de realizar el estudio que permitirá que mañana los colegios electorales de la capital sean accesibles, el mismo que sirvió para tomar la decisión de suprimir los 30 colegios electorales por ser imposible su adaptación. Para ello se analizaron los cerca de 90 colegios distribuidos por los 12 distritos censales en los que se divide Santa Cruz, viendo en cuáles era necesaria la adaptación mediante un sistema de rampas. La memoria del proyecto muestra la relación de Colegios-locales electorales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en los que se ha realizado un estudio de sus características en términos de adaptabilidad, catalogando los mismos, y ofreciendo alternativas adaptativas a los equipamientos utilizados en comicios anteriores que en atención a los mencionados criterios no reunían condiciones mínimas para ser centros accesibles.

De los analizados, 48 resultaron con la calificación de totalmente adaptados, mientras que otros 25 fueron calificados de adaptados pero con necesidad de acompañante, estableciéndose además la necesidad de instalar rampas en su entrada para facilitar el acceso. El resto, hasta completar los casi 90 colegios, cuentan ya con rampas adaptadas para su acceso.
Entre los colegios en los que ha sido necesario la instalación de rampas están el de la Sala de Arte Los Lavaderos, la antigua Escuela de Bellas Artes, el Museo Municipal, la Asociación de Vecinos Barrionuevo, la Universidad Menéndez Pelayo o la Escuela Municipal de Música.