POLÍTICA >

CC aboga por premiar en los pliegos a empresas locales

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se reunió ayer con representantes del Hiperclúster Tenerife, una herramienta que, dijo, “no podemos dejar escapar ahora que se está produciendo un cambio de ciclo económico y para lograr el ansiado cambio del modelo productivo”.

El Hiperclúster Tenerife está configurado como una estructura regional de clústeres que aglutinan a más de 350 empresas de distintos sectores, desde la construcción hasta el transporte y la logística o las telecomunicaciones. Su principal objetivo es crear unos vínculos entre el entorno académico y la actividad económica para que los proyectos innovadores salgan adelante, según informó CC en una nota. Clavijo resaltó que este hiperclúster es una herramienta “básica y fundamental” para el próximo Gobierno, pues coincide con un cambio de ciclo económico en el que se tomarán medidas estructurales y coyunturales que permitan transformar el modelo productivo, generando empleos de alto valor añadido, internacionalizando la economía, mirando a África y aprovechando las sinergias con la Unión Europa.

Para contribuir a este objetivo, Clavijo se comprometió a crear “una comisión encargada de diseñar unos pliegos tipo donde se pueda premiar la contratación de empresas locales”; crear una Consejería específica de Economía donde se puedan canalizar proyectos y orientarlos al cambio productivo, y facilitar que la innovación se dé en el sector privado de la mano del sector público. En la reunión también estuvo presente el candidato de CC a la Presidencia del Cabildo, Carlos Alonso, para quien el principal problema en estos momentos es que los muchos puntos de contacto generados por la Corporación insular no están llegando al sector clúster por existir una “mala polaridad”. Por ello, se inclinó por fomentar el partenariado como una forma de mejorar esa polaridad y para que haya una mejor interlocución. Al mismo tiempo, abogó por crear una oficina donde las empresas puedan encargar proyectos al ámbito académico.

En la agenda de campaña de ayer, Clavijo también visitó el barrio de Salud Alto, junto al alcalde santacrucero, y candidato a revalidar este cargo, José Manuel Bermúdez, y el aspirante a la Alcaldía lagunera, José Alberto Díaz.