POLÍTICA >

CC, al PSOE: “Sin La Palma, habrá una grave dificultad para pactar”

 Barragán, secretario general de CC, miembro de la comisión que negocia el pacto con el PSOE. / FRAN PALLERO
Barragán, secretario general de CC, miembro de la comisión que negocia el pacto con el PSOE. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Coalición y PSOE negocian ya un pacto en cascada en toda Canarias, uno de cuyos obstáculos puede ser La Palma, donde habrá resistencia a aupar de nuevo a CC al Cabildo y varios ayuntamientos, después de apearla del poder con la colaboración del PP. Ayer, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, advirtió al PSOE de que “si hubiera incumplimiento de nuevo en La Palma, habría una grave dificultad para llegar a acuerdos” y un “problema grave de confianza que no sería fácil de recuperar”. “Y ambas partes lo sabemos”, remachó el dirigente nacionalista en alusión a las conversaciones que iniciaron el pasado jueves y que continuarán este lunes.

En declaraciones al programa Despierta Tenerife, de Teide Radio, subrayó que la Isla Bonita “es pieza importante en todo el entramado futuro de relaciones” entre ambos partidos, apuntó que “todavía es pronto para mandarnos mensajes” entre CC y PSOE en la prensa y aseguró que “ahora no hay otras opciones de pacto contempladas”.

En cuanto a La Laguna, y pese a la posición de fuerza del líder socialista en Aguere, Javier Abreu, tras hundirse CC el 24M, dijo que “ahora mismo” no tiene dudas de que “se camina en la dirección” de reeditar el acuerdo entre CC y PSOE, “porque ha funcionado bien”, pero habrá que “esforzarse” por encontrar el tercer socio que falta.

‘Cascada’ de 31 municipios y 5 cabildos

Con la calculadora en la mano, el pacto en cascada entre CC y PSOE permitiría gobernar con mayoría absoluta en 31 ayuntamientos y 5 cabildos (Tenerife, Lanzarote, La Palma, Fuerteventura y El Hierro). Pero todo depende de la realidad sociopolítica de cada isla y municipio y cómo se lleven los respectivos candidatos entre sí. Tenerife es la isla con más municipios donde esta aritmética queda patente, con 15 consistorios (Arico, Arona, Buenavista, Candelaria, Granadilla, Icod de los Vinos, La Guancha, Puerto de la Cruz, La Victoria, San Juan de la Rambla, San Miguel, Santa Úrsula, Tacoronte, Tegueste y Vilaflor). En La Palma son seis donde la suma de CC y PSOE da mayoría absoluta: Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, El Paso, Fuencaliente, Garafía y Tijarafe. En El Hierro, tal combinación se da en Valverde, El Pinar y Frontera, mientras que en La Gomera esta situación se produce en Hermigua y Valle Gran Rey. En Gran Canaria sólo podría gobernar en Ingenio, y, en Lanzarote, únicamente en Haría; así como en tres ayuntamientos majoreros, Pájara, Tuineje y Puerto del Rosario.