puerto de la cruz>

CC culpa al Gobierno central del retraso de la estación de guaguas

El inmueble que albergaba la estación se convertirá en un complejo de ocio y locales comerciales. | DA
El inmueble que albergaba la estación se convertirá en un complejo de ocio y locales comerciales. | DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

La nueva estación de guaguas es uno de los proyectos que más demora ha tenido, pese a ser uno de los más importantes y demandados por los vecinos de Puerto de la Cruz. Una vez más, pero quizás de forma más contundente ante la cercanía de las elecciones, el Cabildo y el Gobierno local achacan el retraso a la Administración central, dado que el solar donde se construirá la infraestructura es propiedad del Ministerio de Fomento y sus responsables exigen que esté aprobado definitivamente el Plan de Modernización. “Es tan lastimoso como que el Estado no nos quiere dar un papel. Su maltrato llega hasta ese punto”, declaró ayer ante los micrófonos de Despierta Tenerife, de Teide Radio, el presidente insular, Carlos Alonso.

En la misma línea se expresó la alcaldesa, Sandra Rodríguez, quien dijo que “es tan lastimoso como que la Administración central no se fía de un Ayuntamiento de Canarias”. Cerrado en noviembre de 2009 por deficiencias en su estructura, el antiguo edificio de la calle de El Pozo albergará un complejo de locales comerciales y de ocio, mientras que la parcela anexa se destinará a construir el nuevo edificio para las guaguas. Un proyecto que también se retrasará, según la regidora nacionalista, porque ambos “son paralelos”. La mandataria insistió en que en el Ejecutivo central saben que este documento está aprobado inicialmente por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), pues “está corregido, que la parcela no tiene condicionantes y rectifica el Plan General”. Pese a ello, “y a que hace dos meses el Ayuntamiento remitió un nuevo informe con todos los datos actualizados, le sigue negando el certificado de uso”.

Al respecto, subrayó la lucha del concejal de Urbanismo, Sebastián Ledesma (PP), para sacar adelante este proyecto ante las “trabas” impuestas por los miembros de su mismo partido político en Madrid.

El próximo jueves el Plan de Modernización se llevará a Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva y espera que sirva para desbloquear definitivamente esta actuación, cuyo proyecto está redactado desde hace un año y medio, tuvo una partida asignada en el presupuesto de 2014 y para la que se inició el expediente de contratación. Sólo falta que se publique en el boletín oficial correspondiente, según Carlos Alonso.

Para el candidato del PP y miembro del Gobierno local, Lope Afonso, “el uso de transportes no consta en esa parcela y pese a las acciones que se han hecho, en ningún caso puede cederse al Ayuntamiento si no está reconocido dicho uso y éste se ha incorporado en el Plan de Modernización, cuya aprobación no depende de la Administración central sino de la regional”.