SANTA CRUZ >

CC, la fuerza más votada en cuatro de los cinco distritos de la capital

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria (CC) se convirtió el pasado domingo en la fuerza más votada en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, recuperando así la hegemonía que el PP le había arrebatado en los comicios de 2011. La suma de más de 21.000 votos frente a los algo más de 15.000 del Partido Popular dan ese primer lugar a los nacionalistas, que lo consiguieron siendo los más votados en cuatro de los cinco distritos que conforman la capital. Así, según los datos extraídos de las actas de las mesas electorales del municipio y que manejan los partidos, el distrito Salud-La Salle registró el mayor número de votos en favor de los nacionalistas, alcanzando los 6.026. Le sigue Ofra-Costa Sur, con 4.842 votos, el Suroeste con 4.655 y Centro-Ifara con 4.076. En el Distrito de Anaga, CC también fue el elegido por los votantes de forma mayoritaria, alcanzando los 1.848 votos, ninguna de las 17 formaciones restantes logró superar el millar de votos entre los habitantes del macizo.

Frente a estos números están los del PP, la segunda fuerza política del municipio. El partido liderado por Cristina Tavío sólo superó a CC en el Distrito Centro-Ifara, con 5.556 votos. El resto de distritos, en orden descendente de apoyos para el PP, fue Salud-La Salle (4.600), Suroeste (2.422), Ofra-Costa Sur (2.349) y Anaga (543).
En cuanto al PSOE, el tercer partido por número de votos, con 11.709 papeletas a su favor, también consiguió el mayor apoyo en el distrito Salud-La Salle, donde alcanzó los 3.586 sufragios. En el resto superó los 2.000 votos a excepción de Anaga, distrito en el que obtuvo 743 votos, situándose por encima del PP.
La cuarta fuerza por número de apoyos conseguidos fue la de Sí se puede, sumando algo más de 10.600 votos. en este caso el mayor apoyo también lo obtuvo la formación liderada por Pedro Fernández Arcila en el distrito Salud-La Salle, con 3.065 votos. Además superó en número de papeletas al PSOE en el distrito Centro-Ifara, donde consiguió 2.418 apoyos frente a los 2.142 del partido al frente del que está José Ángel Martín.

Ciudadanos (C’s), el partido revelación entre los denominados como emergentes, consiguió que algo más del 9% del total de votantes le diera su apoyo, un porcentaje que se tradujo en 8.341 votos. Por distritos, de nuevo Salud-La Salle fue el que más votos ofreció a esta formación, con más de 2.600, casi la misma cifra que obtuvo la formación que lidera Roberto Elices en Centro-Ifara, donde consiguió 2.616 sufragios.

El último de los partidos que logró superar la barrera del 5% es el formado por la coalición Izquierda Unida Canaria-Los Verdes (IUC-LV), encabezada por Ramón Trujillo. Este partido logró 4.485 votos, siendo Salud-La Salle el que más apoyos ofreció a esta formación con 1.442 votos. También obtuvo más de mil papeletas en Centro-Ifara, 925 en Ofra-Costa Sur y 900 en el Suroeste. En Anaga logró 176 votos, similar resultado al de C’s.

Como comparativa con respecto al siguiente partido que podía haber entrado en el Consistorio, el Partido Animalista (Pacma), este consiguió 2.178 votos, no sobrepasando en ninguno de los distritos el millar de votos y siendo nuevamente el de Salud-La Salle el que más votos ofreció a esta formación política que en conjunto obtuvo el 2,46% del total de votantes.
Distribución

Según el total de votantes registrado en cada distrito se observa, como confirman los datos, que el de Salud-La Salle fue el más participativo con 26.532 registros, lo que también se traduce en el que más se distribuyó el voto; todos los partidos sacaron su máximo registro en este distrito a excepción del PP. En cuanto a los votos nulos y en blanco, sumaron 2.777. Los datos obtenidos de las actas de las mesas electorales presentan una diferencia de 261 votos con los del Ministerio del Interior, un desajuste que puede deberse a que el escrutinio de Interior aún no está al 100%, por lo que habrá que esperar al recuento final.

Pacto

Las negociaciones para conseguir un acuerdo de gobernabilidad entre CC y PSOE con un tercero continúan en la capital, aunque a la espera de que se concreten los detalles del pacto en el ámbito regional, tal y como confirmó el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, quien no quiso avanzar nada sobre las negociaciones aunque sigue manteniendo que “cualquier cosa es posible” en el municipio.