tenerife>

CC y PSOE inician esta misma semana la negociación del pacto

Carlos Alonso y Aurelio Abreu, durante una comparecencia anterior. | DA
Carlos Alonso y Aurelio Abreu, durante una comparecencia anterior. | DA

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Una vez anunciada la intención a nivel regional del llevar a cabo un acuerdo de gobierno entre Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE), ahora le toca el turno al resto de administraciones, buena parte de las cuales seguirá la misma línea, ya sea por conveniencia u obligación. Todo apunta a que en el Cabildo de Tenerife se va a reeditar el actual pacto entre CC y PSOE. De hecho, ambas formaciones tienen previsto reunirse esta misma semana para dar los primeros pasos sobre el modelo de gobierno de los próximos cuatro años.

A priori, será el actual presidente y cabeza de lista de CC, Carlos Alonso, tras ser la candidatura más votada -con 10 consejeros- quien presente su oferta a los socialistas, que a su vez deberán aceptarla o, por contra, elevar su contraoferta. Se prevé que al ser el primer mandato que Alonso inicia como presidente pueda efectuar un reajuste en las áreas de gobierno, como ya en su momento llevó a cabo a partir de septiembre de 2013, cuando tomó posesión como primer mandatario de la Isla tras la renuncia de Ricardo Melchior. De hecho, el nacionalista creó la consejería de Gobierno Abierto y los departamentos de Hacienda y Turismo y Desarrollo de Proyectos, en los que colocó sendos coordinadores insulares.

Lo cierto es que con respecto a la negociación de hace cuatro años el reparto de consejeros será ahora distinto con toda probabilidad, ya que pese a que el PSOE mantiene sus siete representantes CC ha perdido 5 y se mantiene en 10, lo que hace pensar que en esta ocasión pueda ocupar algún área más.

En el mandato que finaliza con la toma de posesión del próximo 19 de junio de la nueva Corporación insular los socialistas son los responsables de dos vicepresidencias y los departamentos de Bienestar Social y Sanidad, Museos, Carreteras y Paisaje, Cooperación Municipal, Seguridad y Vivienda, Educación, Juventud e Igualdad y Medio Ambiente. Por contra, CC tiene la Presidencia, tres vicepresidencias y las áreas de Turismo, Hacienda, Agricultura, Deportes, Acción Social, Economía y Competitividad, Movilidad, Cultura, Aguas, Planificación Territorial y Empleo. Parece que, debido al buen funcionamiento del pacto en estos últimos años, buena parte de esta distribución se mantenga, aunque alguna de las áreas de CC pase a manos socialistas. En principio, se espera que las negociaciones no se dilaten demasiado ya que parece que en los temas fundamentales, como pueden ser el empleo, el anillo insular o los hospitales, ambas formaciones coinciden en el planteamiento.

[sws_grey_box box_size=”620″]C’s aboga por una oposición seria
El candidato de Ciudadanos (C’s) al Cabildo de Tenerife y nuevo consejero, a partir de su toma de posesión el próximo 19 de junio, Nicolás Hernández, ha asegurado que su intención, una vez entre a formar parte de la Corporación insular, es llevar a cabo una oposición seria y constructiva. El cabeza de lista señaló que estará apoyando todas aquellas propuestas que vayan en beneficio de los ciudadanos. Hernández explicó que este lunes el presidente del Cabildo y cabeza de lista de estos últimos comicios por Coalición Canaria, Carlos Alonso, lo había llamado para felicitarlo y desearle suerte en esta andadura. Del mismo modo, señaló que apoyarán aquellas propuestas que consideren estén por el bien común, “pero pediremos una cuenta de resultados de todas ellas”. [/sws_grey_box]