POLÍTICA >

Cierra la campaña, abre la reflexión

V. P.| Santa Cruz de Tenerife

La campaña de una de las elecciones con resultados más inciertos de las celebradas hasta ahora en Canarias se cerró anoche. Una campaña en la que se ha hablado mucho de transparencia, honradez, priorizar gastos, servicios sociales… pero en la que se han repetido algunos ingredientes de siempre: despliegue de vallas electorales (el que ha podido) y algunos hasta inundaron Google, YouTube, Twitter y Facebook de anuncios. Los que menos dinero tenían han recurrido a las redes sociales, aunque este medio es ya utilizado con profusión por todos los partidos.

Ayer acabó este frenesí. El candidato de CC a la presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo, puso el punto final en la plaza del Tranvía, en La Cuesta, acompañado del aspirante al Cabildo, Carlos Alonso, y los candidatos de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y La Laguna, José Alberto Díaz. Clavijo había firmado por la mañana con Greenpeace su compromiso de apoyar el objetivo del 100% renovables.

Australia Navarro (PP), cuyos vídeos en YouTube alcanzan las 182.000 visitas, y el presidente regional del partido, José Manuel Soria, pusieron la guinda a la campaña con un mitin en su sede de la capital grancanaria, con un mensaje de que se debe dejar atrás la herencia de CC y PSOE.

La aspirante socialista a presidir Canarias, Patricia Hernández, y el cabeza de lista en la capital tinerfeña, José Ágel Martín, eligieron La Cascada, en el Parque Marítimo santacrucero, para el último acto de una campaña en la que la candidata ha tenido un acompañante permanente y silencioso: el hijo que lleva en sus entrañas.

Podemos optó por una batucada en La Laguna, y allí se fueron sus principales candidatos, con el lema de que “el cambio es posible y es ahora”. Noemí Santana, la candidata regional de este partido, animó a “llenar las urnas de esperanza”. Ciudadanos puso su guinda en Santa Cruz con un acto en el que intervino la aspirante a presidir el Ejecutivo, Melisa Rodríguez. El CCN también se quedó en la capital, y allí Ignacio González presidió el cierre. El líder de NC, Román Rodríguez, clausuró en Gran Canaria un periplo de 14.000 kilómetros en los que ha contactado con 20.000 personas para prometerles el fin de los recortes.