puerto de la cruz>

La ciudad turística celebra hoy el Día de la Cruz y su 364 aniversario

El municipio portuense vive hoy dos celebraciones importantes. | DA
El municipio portuense vive hoy dos celebraciones importantes. | DA

DIARIO DE AVISOS | Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz celebra hoy el Día de la Cruz y sus fiestas fundacionales. En este 2015 se cumplen 364 años de la independencia de la ciudad, aniversario en el que se dará lectura a la Real Cédula de Felipe IV por parte de la alcaldesa, Sandra Rodríguez.

Así, a las 11.00 horas se celebrará la misa institucional para luego dar paso a la procesión en honor a la Santa Cruz, momento en el que las tracas volverán a sonar por las calles portuenses.

El enramado de las cruces es una de las tradiciones señeras en la fiesta de la Cruz, jornada en la que se podrán visitar cerca de un centenar repartidas por todo el municipio, entre las más de 20 capillas y las situadas por diversas calles del municipio, reflejo de una tradición que ha permanecido en la historia.

Las cruces de Puerto de la Cruz adosadas o en capilla que existen en la ciudad se engalanan con adornos florales de lo más variopinto, un aspecto lleno de color que esconde la devoción de todo un pueblo. “Hemos querido ir poco a poco recuperando las fiestas fundacionales con actividades para todos los públicos, como ferias, talleres y cultura, con el objetivo de dar el protagonismo que se merece a la cruz junto con la Peña de Francia”, destaca el concejal de Educación, Cultura y Deportes, Juan Carlos Marrero.

Dentro de la festividad, hoy culmina la feria de artesanía en la plaza de Europa, cumpliendo de esta forma el compromiso alcanzado con la Plataforma en Defensa del Mercadillo.

La Ranilla Espacio Artesano acogerá una exposición de cruces realizadas por alumnos de hasta 10 colegios, IES y asociaciones, que realizarán los trabajos en la calle de Mequinez. Los más pequeños tendrán la opción de participar en diversas actividades en la plaza del Charco.