NACIONAL >

Ciudadanos votará ‘no’ a Susana Díaz si no acepta sus planes

EUROPA PRESS | Sevilla

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (C’s), Juan Marín, exigió ayer al PSOE-A que reclame el acta en el Congreso y en el Senado a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados en el caso de los ERE, en cuanto se firme el pacto anticorrupción anunciado el pasado sábado entre su formación y el PSOE-A. Así se pronunció Marín, en declaraciones a los periodistas, a la salida del salón del plenos del Parlamento tras finalizar las intervenciones de los portavoces parlamentarios en el debate de investidura de la socialista Susana Díaz, que tuvo lugar ayer. El dirigente de Ciudadanos, que reconoció que no sabe cuándo se firmará el citado pacto porque él no es miembro de la comisión negociadora, insistió en que si los socialistas no piden el acta a Chaves y Griñán “no habrá hechos”. “Y si no hay hechos no les vamos a creer y nuestra postura seguirá siendo el no en la segunda votación”.

El líder de Ciudadanos, Abert Rivera, aseguró que mantendrán el no a la investidura de Susana Díaz tras la negativa del expresidente Manuel Chaves a devolver su acta de diputado.

Por su parte, la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, insistió, en la segunda jornada del debate de investidura, en apelar a la responsabilidad del resto de partidos políticos para no “bloquear” que haya un nuevo gobierno andaluz. “A partir de hoy, cada día que pasa, es un día que se está bloqueando un gobierno en Andalucía y que se están poniendo problemas a que haya un gobierno que arregle los problemas que tiene la gente” y atienda sus demandas. A su juicio, todos tendremos que asumir nuestro grado de responsabilidad y si se dice “que no a que se forme un gobierno, se tendrá que decir por qué no se quiere que se forme un gobierno, porque si no, todos vamos a entender que lo están pensando es en el 24 de mayo y, lamentablemente, en los trueques y cambalaches de instituciones, a lo que los andaluces no pueden esperar”.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, reiteró el no de su formación a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, al tiempo que le propuso un paquete de 146 medidas prioritarias para Andalucía como “base” para llegar a posibles acuerdos en futuras votaciones. Moreno explicó que dichas medidas son “sensatas y realistas” y se engloban en cuatro bloques: reforma fiscal; un “gran pacto por el empleo”; transparencia, regeneración democrática y lucha contra la corrupción.