política>

Clavijo dice que los resultados de la encuesta del CIS no permiten relajación

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno regional, Fernando Clavijo, ha dicho este viernes que los resultados de la encuesta del CIS, que indican que CC ganaría las elecciones en número de escaños, no permiten relajación.

“Los datos nos animan a trabajar más, pero no a relajarnos ni lo más mínimo porque entendemos que Canarias se juega mucho”, señaló Clavijo en declaraciones a los medios tras participar en un acto con el ‘hipercluster’ de Tenerife.

Para el candidato, este tipo de encuestas “marcan tendencia e indican evoluciones, pero no le damos mayor importancia, más allá de valorar que, de alguna manera, indica que la ciudadanía, después de dos elecciones sin ganar, nos sitúan con la posibilidad de ganar”.

Apoyo los clústeres
Fernando Clavijo se ha reunido este viernes con representantes del Hiperclúster Tenerife, una herramienta que, dijo, “no podemos dejar escapar ahora que se está produciendo un cambio de ciclo económico y para lograr el ansiado cambio del modelo productivo”.

El Hiperclúster Tenerife está configurado como una estructura regional de clústeres que aglutinan a más de 350 empresas de distintos sectores, desde la construcción hasta el transporte y la logística o las telecomunicaciones. Su principal objetivo es crear unos vínculos entre el entorno académico y la actividad económica para que los proyectos innovadores salgan adelante.

Tras escuchar sus demandas, Fernando Clavijo resaltó que este hiperclúster es una herramienta “básica y fundamental” para el próximo Gobierno, pues coincide con un cambio de ciclo económico donde se van a tomar medidas estructurales y coyunturales que permitan transformar el modelo productivo, generando empleos de alto valor añadido, internacionalizando la economía, mirando hacia África y aprovechando las sinergias con la Unión Europa.

Para contribuir a este objetivo, Clavijo se comprometió a crear una comisión encargada de diseñar unos pliegos tipo donde se pueda premiar la contratación de empresas locales; crear una Consejería específica de Economía donde se puedan canalizar proyectos y orientarlos al cambio productivo, y facilitar que la innovación se dé en el sector privado de la mano del sector público.

En la reunión también estuvo presente el candidato de CC a la Presidencia del Cabildo, Carlos Alonso, quien recordó que la Corporación insular ha estado “desde el principio” al lado de esta iniciativa, entre otras cosas, con ayudas económicas para generar empresas dedicadas a actividades que no existían en Canarias y con el objetivo de generar innovación.

Para Carlos Alonso, el principal problema en estos momentos es que los muchos puntos de contacto generados por el Cabildo no están llegando al sector clúster por existir una “mala polaridad”. Por ello, se inclinó por fomentar el ‘partenariado’ como una forma de mejorar esa polaridad y para que haya una mejor interlocución.

Al mismo tiempo, abogó por crear una oficina donde las empresas puedan encargar proyectos al ámbito académico. En este sentido, los representantes del Hiperclúster apostaron por generar una demanda de proyectos a la universidad, pues eso permitiría orientar los proyectos fin de carrera para que luego sean una realidad.

Por parte del Hiperclúster, han demandado colaboración, apoyo a la estructura de la empresa local, que las instituciones públicas actúen como socios o partners para dejar que la actividad económica se desarrolle y que, en los comienzos, presten el apoyo y el estímulo necesario hasta que se consoliden; y luego, reclamaron una apuesta decidida por la excelencia para que todo ese conocimiento se transfiera a la sociedad.