economía>

Clavijo quiere impulsar el diálogo social para la estrategia de empleo

El candidato de CC a la presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en uno de sus encuentros. | DA
El candidato de CC a la presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en uno de sus encuentros. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El candidato de Coalición Canaria a la presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aboga por reeditar la concertación social con los agentes económicos y sociales para consensuar los retos en materia de formación y empleo para los próximos cinco años.

Clavijo explica que “difícilmente se podrán acometer los cambios que demanda nuestra sociedad si no somos capaces de movilizar energías y alinearlas en una misma estrategia que nos ayude a superar nuestras carencias y aprovechar nuestras oportunidades”. Es decir, recalca, “ninguna estrategia alcanzará sus objetivos si no cuenta con el crédito necesario por parte de quienes están llamados a participar en su ejecución”.

Por ello, propiciará “el necesario diálogo social con el fin de diseñar y desarrollar la Estrategia Canaria de Formación y Empleo 2015-2020”.

El candidato de CC entiende que “la lección más importante de la actual crisis es que nada es inamovible y que el futuro es algo que se puede decidir si existe una implicación de las administraciones, los agentes sociales y económicos, y de la propia ciudadanía”. De ahí que “la principal tarea que tenemos por delante es determinar cómo queremos que sea el futuro de nuestro sistema económico, enfrentándonos a los retos, sin improvisaciones”.

En su opinión, “el cumplimiento de los objetivos de reducción de déficit y el pago de la deuda no pueden seguir siendo el eje central de la política en España”. Ambas medidas, arguye, “no solo contribuyen a desmantelar los servicios públicos, sino que, además, restan musculatura a las políticas que nos permitirán ser menos vulnerables”. En tales circunstancias, Clavijo sugiere “una redefinición de la estrategia en la próxima legislatura en Madrid, que pasa también por rescatar los derechos laborales perdidos en las sucesivas reformas laborales aprobadas por el PP en solitario”.

El aspirante de CC asevera que “el cambio de ciclo tiene que ver con el empleo por encima de cualquier otra consideración, pues si algo deseamos para nuestra tierra es un nivel de prosperidad homologable al de nuestro espacio común, la Unión Europea”. Esto lo vincula a tres líneas de actuación: las reformas estructurales, el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía”.

Aparte de la concertación social en Canarias y “una reforma que dignifique los derechos de los trabajadores”, el programa de Coalición recoge la revitalización del plan de empleo integral.