ESPECIAL elecciones > 24M

Comienza la campaña electoral más abierta de los últimos tiempos

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Se ha abierto el abanico para refrescar 96 instituciones canarias: 88 ayuntamientos, 7 cabildos y el Parlamento. En el aire están 1.601 cargos públicos: 1.386 concejales, 155 consejeros insulares y 60 diputados autonómicos. En el conjunto del país se elegirán 67.640 ediles y 802 parlamentarios regionales.

Desde la pasada medianoche estamos en la campaña electoral propiamente dicha, que transcurrirá hasta el viernes 22. El sábado 23 se reserva para la tradicional jornada de reflexión previa a las votaciones del 24M, en el horario habitual de las nueve de la mañana a las ocho de la tarde de ese domingo.

El 31 de marzo se publicaron en los boletines oficiales (BOE y BOC) los decretos de convocatoria de los comicios locales (ayuntamientos y cabildos), así como a 13 comunidades autónomas además de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Para esta cita están convocados 36.016.031 electores, de los que 1.697.982 corresponden a Canarias. De estos, 1.528.901 (Las Palmas, 795.636; Santa Cruz de Tenerife, 733.265) residen en España. En el extranjero suman 133.594 (94.989, Santa Cruz de Tenerife; 38.696, Las Palmas), que solo podrán votar al Parlamento. En cambio, en los municipios canarios estaban invitados al cierre del censo 35.487 extranjeros residenciados en España (21.802, Santa Cruz de Tenerife; 13.685, Las Palmas). Se trata de los nacionales de países de la UE que hayan manifestado su intención de voto hasta el 30 de diciembre de 2014 -la misma fecha de referencia del empadronamiento para los españoles- y los estados con acuerdos bilaterales que hubieran solicitado su inscripción del 1 de diciembre de 2014 al 15 de enero de 2015. Los municipios con más extranjeros con derecho a voto son Madrid (24.125), Barcelona (20.302), Arona (Tenerife,7.901) y Torrevieja (Alicante, 5.801). Además de la Unión Europea, en esta ocasión podrán ejercer el derecho al sufragio ciudadanos originarios de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

El 22 de abril concluyó el periodo legal para presentar las candidaturas, que fueron proclamadas el 28. De las 8.122 alcaldías que se van a elegir, el PP es el partido con más listas, sobre las 7.300. Le siguen la estela el PSOE (7.200), IU (1.943), Ciudadanos (970) y UPyD (407). Podemos concurre con tal denominación a las autonómicas y a los cabildos, aunque va en alianza en determinados municipios.

En la Cámara legislativa canaria están en liza 15 actas por cada una de las circunscripciones de Tenerife y Gran Canaria; 8 por La Palma y Lanzarote; 7, Fuerteventura; 4, La Gomera, y 3 por El Hierro. Las juntas electorales validaron finalmente 90 de las 93 candidaturas registradas, aunque una resolución judicial posterior obligó a incluir a la Agrupación Recortes Cero en Tenerife y La Palma. Nueve coinciden en las siete islas: PP, PSOE, CC, NC, Canarias Decide (IU y otros), Podemos, Ciudadanos, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) y Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (MUPC). En todas menos en El Hierro estará UPyD. Unidos, la plataforma apadrinada por José Miguel Bravo de Laguna y que, entre otras siglas, incluye a CCN y PIL, estará en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote. Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) lo intentará en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Agrupación Socialista Gomera (ASG), VOX, Escaños en Blanco (EB), Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC), Por un Mundo Más Justo (PUM+J) y Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn) son otras opciones.

Gran Canaria es, con 19 propuestas para 15 asientos en el Parlamento, la isla con el mayor número. Tenerife contabiliza 17. Por debajo, en Fuerteventura son 13; en Lanzarote, 12; en La Gomera y La Palma, 11, y en El Hierro, 9. Para acceder a la Cámara se necesita superar la barrera insular del 30% de los votos obtenidos o el 6% regional. El texto de la reforma del Estatuto de Autonomía remitido a las Cortes Generales rebaja ese tope a la mitad (15/3). En esa pretendida modificación, el presidente del Gobierno adquiere la potestad de disolución anticipada. Con la vigente legislación, se volvería a llamar a las urnas si, transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura, ningún candidato logra la confianza.

En el marco de sus competencias, el Gobierno de Canarias ha encargado 30 millones de papeletas para las autonómicas. A esa cantidad se añaden las distribuidas por el Ministerio del Interior para las elecciones a los ayuntamientos y los cabildos.

En medio de una huelga intermitente, fijada para los días 4, 15 y 22 de mayo en protesta por el ajuste de empleo y el bloqueo en la negociación del convenio colectivo, la operadora postal pública ha ampliado hasta el jueves 21, en vez del 20, el plazo para depositar el voto por correo en sus oficinas.

Las cartas ya están echadas.

Quincena: La campaña para las elecciones locales y autonómicas se desarrollará entre el 8 y el 22 de mayoÇ

Colegios: El domingo 24 habrá en Canarias 2.815 mesas de votación distribuidas en 1.075 colegios electorales

Urnas: Para esa jornada electoral, el Ministerio del Interior instalará 209.000 urnas en toda España

Correo: El plazo para depositar el voto en las oficinas de Correos se amplía hasta el jueves 21 de mayo

Escrutinio: Una aplicación para teléfonos inteligentes permitirá seguir el escrutinio electoral al instante

Piloto: Las mesas de Ingenio (Gran Canaria) y Candelaria (Tenerife) serán electrónicas, en una experiencia piloto