tribuna>

Compromiso con los menores en desamparo – Por Aurelio Abreu Expósito*

Ahora que celebramos el Día Internacional de la Familia, conviene recordar un acuerdo que se adoptó hace veinte años cuando, en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo, la comunidad internacional reconoció que, en sus diferentes formas, se debe fortalecer a las familias para que puedan gozar de protección y apoyo integrales. Este reconocimiento se debe a que si se tienen políticas bien planificadas que tengan en cuenta las cuestiones de género y se basen en los derechos humanos, las familias pueden jugar un papel fundamental en el desarrollo de los países.

En los últimos años, con la promulgación de diferentes leyes, se ha intentado conciliar la vida familiar y laboral, pero aún queda mucho camino por recorrer. Habremos logrado la igualdad efectiva cuando toda la sociedad comprenda que la conciliación tiene necesariamente que ir unida a la corresponsabilidad entre los integrantes de la familia. Vivimos en una sociedad cambiante, donde el concepto de familia adquiere una dimensión dinámica. Cuando hablo de familia, no me refiero al concepto tradicional, sino a las familias del siglo XXI: monoparentales, parejas del mismo sexo, divorciados y divorciadas, parejas de hecho con hijos propios e hijos comunes pero, sobre todo, ese otro tipo de familia que son los niños y niñas declarados en desamparo, y cuya guarda ejercemos desde el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria.

En el Día de la Familia, desde el IASS apostamos por la defensa de los derechos de los menores y adolescentes que viven en la isla y de sus familias. Trabajamos con las familias de los menores para garantizar la permanencia de estos en el entorno familiar y social, en condiciones que permitan el desarrollo integral de los mismos, salvo que no resulte conveniente para sus intereses primordiales. En esa línea de apoyo a las familias que más lo necesitan, el IASS gestiona en el municipio de La Laguna, donde vamos a celebrar hoy domingo 3 de mayo, este Día Mundial con talleres participativos, diferentes recursos para atender sus necesidades, como los pisos de menores declarados en desamparo; un piso para mayores de 18 años que funciona desde el año pasado dirigido por la Fundación Don Bosco y otro recurso destinado a jóvenes mayores de 18 años con discapacidad perteneciente a la Congregación Divina Pastora. También contamos con el centro Cataf para madres con menores a cargo, y el centro Cango para menores con problemas de conducta.

Además, gracias a nuestra colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna, gestionamos la escuela infantil en el Centro Maternal de Los Majuelos con capacidad para 40 menores, y el servicio de día de Buen Consejo, donde ofrecemos apoyo educativo y alimentario a los menores y sus familias.

Desde el IASS, por tanto, continuamos trabajando para el objetivo final, que pasa por la integración de estos menores en nuestra sociedad.

*Consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo de Tenerife y candidato del PSOE a la presidencia insular