economía>

Los concursos de acreedores caen un 50% en Canarias hasta abril

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria / Madrid

Los concursos de acreedores han descendido en Canarias un 50 por ciento en los cuatro primeros meses del año, según los datos recopilados por Axesor.

En el conjunto nacional, los concursos de acreedores volvieron a descender en el mes de abril al anotarse una caída del 17,8 por ciento y situarse en 440 procesos, por lo que acumulan ya 18 meses consecutivos de bajadas.

En el balance acumulado del año, el número de concursos asciende a 1.842 procesos, lo que supone una bajada del 24,9% sobre los cuatro primeros meses del año pasado.

Por sectores de actividad, cayeron en 11 de los 17 sectores en los que Axesor distribuye la actividad (excluidos los sectores de desconocido, otras actividades empresariales y otros servicios, que también registraron caídas). Los mayores descensos los registraron el comercio y la construcción.

En concreto, el sector del comercio y la distribución cumplió dos meses consecutivos por debajo de las 100 incidencias mensuales al registrar 80 nuevos procesos en abril. En lo que va de 2014 se han dado en este sector 360 casos, una caída del 27,9%. La construcción, por su parte, registró 104 procesos, un 21,2% menos que hace un año, aunque la cifra llega a 469 casos en los cuatro primeros meses, un 28,2% menos.

Por comunidades autónomas, los concursos cayeron en 10 regiones en abril lideradas por Asturias (-58,3%), País Vasco (-56,3%), Baleares (-52,9%) y Castilla La Mancha (-52%). Estas son las únicas comunidades donde las caídas rebasaron el 50%, aunque la más determinante fue la de Cataluña, donde se registraron 45 casos menos que en abril de 2014.

En los cuatro primeros meses del año, Aragón es la única comunidad autónoma donde los concursos de acreedores crecieron, con un aumento del 2,6% y un total de 80 concursos. En términos porcentuales, las comunidades con mayores caídas fueron Canarias y La Rioja, ambas con un descenso del 50%. Sin embargo, una vez más la más determinante ha sido Cataluña, donde se han dado 166 casos menos que en 2014, mientras que la caída total neta en España es de 610.

Por provincias, en el mes de abril un 80% de las provincias españolas registraron descensos en la comparativa interanual y hubo seis provincias que concluyeron el mes sin haber tenido ningún concurso: Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Soria y Zamora. En el balance acumulado del año, el porcentaje es muy similar, con algo más de un 78%.

CREACIÓN DE EMPRESAS

Por otro lado, el balance de los cuatro primeros meses en la creación de empresas arroja un resultado negativo, con 34.522 altas, un 2,8% menos. Sólo en abril se registraron 8.621 nuevas sociedades mercantiles, lo que supone el peor dato para ese mes desde 2012 y una caída en términos porcentuales del 3,7%.

Como ha sido la tónica dominante durante toda la crisis, de lo que más empresas se crean en España es del ‘ladrillo’ (construcción más inmobiliario) y del sector comercial. En el conjunto del año se han dado de alta 5.943 constructoras (-2,6%) y 2.439 inmobiliarias (+2,3%), es decir, una de cada cuatro nuevas empresas se crean en España está vinculada al ‘ladrillo’.

En términos individuales, el sector más importante es del comercio y distribución, con 7.745 nuevas altas en los cuatro primeros meses del año (-3,3%). El capital suscrito para la creación de estas nuevas sociedades fue en abril de 337,43 millones de euros (-13,33%) y en el conjunto del año, de 2.951,6 millones, una caída del 6,6%.