elecciones 24M > la comarca

Condenados a entenderse

Francisco Linares está entre los siete líderes del norte de la Isla que lograron la mayoría absoluta. | DA
Francisco Linares está entre los siete líderes del norte de la Isla que lograron la mayoría absoluta. | DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Si algo han dejado claro las elecciones del domingo es que las mayorías absolutas están en peligro de extinción. No obstante en siete de los ocho ayuntamientos del Norte no será necesario llegar a acuerdos de gobierno entre distintas fuerzas políticas porque sus actuales dirigentes han conseguido revalidar la confianza mayoritaria de los vecinos.

Es el caso de Francisco Linares en La Orotava (CC); Manuel Domínguez en Los Realejos (PP); Ignacio Rodríguez (PSOE) en La Matanza de Acentejo; Mariano Pérez (CC) en El Sauzal; Román Martín (PSOE) en El Tanque; José Heriberto González (CC) en Garachico; y Santiago Martín (PSOE) en Los Silos.

En los ocho restantes los diferentes partidos están condenados a entenderse y deberán negociar para llegar a acuerdos que permitan dar estabilidad al Gobierno municipal. Todos esperan a que sus respectivas asambleas y comités marquen las directrices a seguir en breve. Y aunque faltan dos semanas para el 13 de junio, día en el que deben estar constituidas las corporaciones, coinciden en que informalmente la carrera en pro del diálogo ya ha empezado.

El secretario general de Política Municipal de Coalición Canaria (CC), Francisco Linares, reconoce que este año la situación se complica no solo por la aparición de nuevas fuerzas políticas, sino porque en muchos municipios los pactos “no serán a dos bandas sino a tres”.

En Tacoronte, por ejemplo, habrá seis fuerzas representadas en el Pleno a partir del próximo mes, CC, PP, PSOE, Sí se Puede, Nueva Canarias (NC) y Por Tenerife (XTF). Los nacionalistas con su alcalde, Álvaro Dávila, a la cabeza aseguran que “hay muchas operaciones posibles pero unas son más viables que otras. Ahora hay que esperar lo que decida el partido”. Para el regidor, lo que sí está claro es que los dos partidos que presentaron la moción de censura que lo alejó del sillón de la Alcaldía durante 40 días en 2014 “han sido los grandes derrotados” en estos comicios, en referencia al PP y a los exconcejales del PSOE que se presentaron con XTF.

Todo apunta a que en Tacoronte, CC se repetirá el pacto con el PSOE y que funcionó bien hasta que Rodolfo León (XTF) fue elegido secretario local de esta última agrupación en lugar de Carlos Medina, quien se ha convertido en segunda fuerza. En San Juan de la Rambla la socialista Fidela Velázquez será investida alcaldesa y gobernará en minoría, si la Asamblea Unificada del Pueblo de San Juan de la Rambla (AUPSJ), que entra por primera vez al Ayuntamiento con dos ediles, cumple su palabra de no apoyar ningún pacto ‘anti PSOE’. “Vamos a respetar la lista más votada y en ese sentido el PSOE es el ganador y no vamos a chantajear ni a presionar para que no gobierne”, subraya.

Así, cualquier otro acuerdo sería imposible dado que no alcanzaría la mayoría suficiente al contar AIS-CC con tres representantes y el PP y Vecinos por Tenerife, el partido del alcalde, Tomás Mesa, con uno. Icod de los Vinos es otro Consistorio complejo en el que convivirán cinco fuerzas políticas y el único del norte en el que ha entrado Ciudadanos. Francisco González (CC), que ha sido el candidato más votado, asegura que “no se descarta nada. Hay que sentarse y hablar porque la situación es complicada”. No obstante, “las urnas han manifestado que hay un partido que debe liderar y ese es CC”, apunta.

En el caso de Santa Úrsula, Juan Acosta (AISU) también se sentará a hablar con el resto de agrupaciones en aras de llegar a una estabilidad, incluido el PP. “Nosotros no excluimos a nadie. Tenemos capacidad de diálogo para hablar con todo el mundo y empezaremos hoy mismo. Si otros no quieren hacerlo será su responsabilidad”, declara. En este caso, la previsión más factible es que AISU pacte con el único concejal de la Alternativa Democrática de Santa Úrsula (ADS), Juan Jorge Afonso, conformada por los rebeldes del PP.

La Guancha, Buenavista, Puerto de la Cruz y La Victoria son cuatro localidades en la que un pacto se antoja difícil. Sobre todo en las tres primeras al haber un empate técnico entre dos fuerzas políticas y en el que un concejal es la llave de gobierno.