puerto de la cruz >

El Consistorio diseña una ruta para dar a conocer el arte urbano local

El trayecto parte del Castillo San Felipe y llega al casco histórico. / DA
El trayecto parte del Castillo San Felipe y llega al casco histórico. / DA
DIARIO DE AVISOS | Puerto de la Cruz

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y la producción de Gabinete Lhorsa han organizado una serie de visitas guiadas bautizadas como La Escultura en la Calle, con las que se pretende dar a conocer el arte urbano local.

La ruta, que se estrenó ayer, continuará este mes los días 7 y 16 de mayo. El objetivo principal que persigue esta iniciativa, que tiene una duración de dos horas y media, es conseguir un acercamiento hacia una realidad patrimonial muchas veces desconocida tanto para vecinos como visitantes, dado que en la mayoría de las ocasiones pese a tratarse de elementos ubicados en la vía pública y al acceso de todos, la ciudadanía no sabe su historia y tampoco su significado. El conjunto de esculturas existentes en las calles del municipio se eleva a un total de 32, y en la ruta se analizan aspectos formales, históricos e ideológicos en 180 minutos.

El trayecto se inicia en el Castillo San Felipe para llegar hasta La Paz y finalizar en el casco histórico, estudiando tanto el personaje representado, el autor de cada una de las esculturas, así como el contexto en que se erigieron cada una de ellas.

Festival de Cine Ecológico
Mención especial tiene el conjunto de esculturas de la Exposición de Escultura en la Calle de 1988, la gran propuesta artística desarrollada desde el Consistorio con motivo de la celebración del VII Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de ese año. Igualmente interesante son aquellos aspectos relativos a la conservación, mantenimiento y propuestas de mejora de las piezas llevadas a cabo en los diferentes programas de recuperación patrimonial ejecutados por el Servicio Canario de Empleo y el Ayuntamiento norteño durante tres ediciones.

Diseños originales
Además de las obras in situ, los participantes podrán ver a través de un iPad fotos de las esculturas desaparecidas, de proyectos no materializados, así como los diseños originales, y fotografías curiosas a pie de obra. Las visitas diurnas incluyen la entrada al interior de las Casas Consistoriales, el Sitio Litre y el complejo turístico Costa Martiánez.

Las rutas tienen un coste de 10 euros y de 6 para personas que estén desempleadas y estudiantes. La inscripción puede realizarse directamente en la web www.lhorsa.com, a través del correo info@lhorsa.com, o el número telefónico 638 377 918. También en bellArt. Manualidades y BBAA El Peñón, en la calle de San Felipe, 48, y en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), ubicado en el número 18 de la calle de Quintana.