tenerife>

El convenio de Dependencia suma 181 nuevas plazas en 2015

Abreu, Alonso y Alarcó, tras la celebración del pleno extraordinario de ayer. | SERGIO MÉNDEZ
Abreu, Alonso y Alarcó, tras la celebración del pleno extraordinario de ayer. | SERGIO MÉNDEZ

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La Isla contará este año con más plazas de atención en materia de Dependencia, después de que el Gobierno de Canarias y el Cabildo tinerfeño alcanzaran un acuerdo sobre este documento, que fue ratificado ayer por el pleno de la Corporación insular en sesión extraordinaria. Este nuevo convenio supone sumar 181 plazas asistenciales para personas mayores y discapacitados e incrementar en más de tres millones de euros la financiación de ambas administraciones.

En concreto, se destina una partida global de 28,6 millones de euros, 3,7 millones más que el pasado ejercicio. De esta cifra, aproximadamente el 60% es aportado por el Ejecutivo canario, mientras que el 40% restante del presupuesto es financiado por la Institución insular. Asimismo, de las 181 nuevas plazas que se ponen a disposición de los usuarios, 140 corresponden a la atención para mayores y 41 para personas con discapacidad.

El consejero delegado del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, matizó que de la totalidad de nuevos cupos, 50 plazas pertenecen al centro sociosanitario de Icod de los Vinos, que se incorporan al convenio regional de Dependencia, 25 se ubican el el Sur (dedicadas a discapacidad), otras 25 se reparten en toda la Isla y 80 se ubican en diferentes centros del área metropolitana y municipios cercanos, como Candelaria y Tacoronte.

El total de plazas en 2015 para mayores incluidas en este acuerdo asciende a 1.466 y 1.883 para discapacidad, lo que hace un montante de 3.349 plazas. Se introducen, también, nuevas tipologías de plazas, como la de trastornos de conducta, y de servicios como la atención domiciliaria especializada para personas con discapacidad por motivos de salud mental. Por último, Pérez recordó que la lista de espera en materia de Dependencia asciende en la Isla a unas 3.000 personas, y matizó que aunque este convenio ayudará a mitigarlo, no resolverá el problema. Así, señaló que para ello se trabaja en ampliar el anillo de políticas sociales puesto en marcha por el Cabildo tinerfeño.

[sws_grey_box box_size=”620″]Nuevo acuerdo colectivo en el IASS
El pleno del Cabildo dio el visto bueno definitivo al convenio colectivo de los trabajadores del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), tras dos años de negociaciones. Se ha logrado un texto convencional que “sin alejarse demasiado de los criterios establecidos por el Cabildo, logra recoger las necesidades y especificidades del personal del centro”, aclararon los responsables del ente. Entre los cambios que aporta el documento se encuentra, el IASS se ha comprometido a realizar cursos específicos por valor de 60.000 euros, que permitirán cumplir con las horas obligatorias de formación incluidas. También se permite flexibilizar la jornada de entrada/salida por circunstancias de conciliación familiar y se reactiva el plan de pensiones (pequeña cantidad, unos 25.000 euros para todos). En cuanto a permisos, licencias y vacaciones, se sigue el régimen general de la Corporación con las especificidades derivadas de la actividad del IASS, como la posibilidad de disfrute diferido, entre otros.[/sws_grey_box]