SANTA CRUZ >

Crece por primera vez desde 2007 el número de empresas en la capital

Hostelería y restauración son algunos de las epígrafes del sector servicios con más empresas. / F. P.
Hostelería y restauración son algunos de las epígrafes del sector servicios con más empresas. / F. P.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Desde que comenzara la crisis económica en la que aún está sumergido este país, el tejido productivo de Santa Cruz de Tenerife ha perdido cerca del 20% de las empresas con las que contaba en 2007. Desde esa fecha, el número de entidades dadas de alta en la Seguridad Social ha ido disminuyendo progresivamente hasta el momento actual donde, por primera vez en estos años, es mayor el número de empresas en activo que las que desaparecen. Así, en marzo de 2014, el número de empresas dadas de alta en la Seguridad Social, según reflejan los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), era de 6.172, un año después, es decir, en marzo de 2015, ese número asciende a 6.230. Aunque la diferencia aún es pequeña, solo 58 empresas más, la realidad es que por primera vez desde 2007, este número es positivo con respecto al año anterior.

Esa tendencia es constatada por la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz a través del número de empresas dadas de alta en Santa Cruz a través de la Ventanilla Única Empresarial, en la que, hasta marzo de este año, se habían registrado 47 empresas con domicilio en la capital. Un año antes esta cifra era de 37, lo que corrobora esa tendencia alcista en la creación de empresas en la ciudad en los primeros meses de 2015.

Sectores

Según los datos de la Sociedad de Desarrollo, la mayor parte de las nuevas empresa están relacionadas con el sector servicios, que, por otra parte, es el que predomina dentro del tejido productivo de la capital, cifras que son corroboradas por el Istac. Así, casi el 90% de las empresas que figuran dadas de alta en Santa Cruz lo está en alguno de los epígrafes del sector servicios.

En cuanto al de la construcción, el más castigado por la crisis y en el que han desaparecido más de la mitad de las empresas existentes en la capital desde 2007, también por primera vez, ha visto crecer el número de sociedades de alta frente a las que desaparecen en el último año. Concretamente, en marzo de este año hay registradas 381 empresas frente a las 365 que había en marzo de 2014.

De las 6.230 sociedades dadas de alta en la Seguridad Social, 5.321 tienen entre uno y nueve trabajadores, o lo que es lo mismo, el 85% son empresas unipersonales o de pequeño tamaño. Las que emplean entre 10 y 49 son 726, mientras que las que tienen más de 250 apenas son 34 empresas.