SOCIEDAD >

Cruz Roja ayuda a 13.000 tinerfeños en situación de extrema necesidad

Cruz Roja cuenta con cientos de voluntarios en la provincia. / DA
Cruz Roja cuenta con cientos de voluntarios en la provincia. / DA

JOSE LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La crisis va remitiendo, o al menos eso dicen algunos de los indicadores económicos; pero la recuperación todavía no se ha dejado sentir para la mayor parte de la población canaria. De hecho, las cifras de atenciones y asistencias a los colectivos más vulnerables siguen siendo preocupantes, como refleja la memoria de 2014 de Cruz Roja. En ella, la entidad humanitaria contabiliza un aumento de casi el 14% de las personas en situación de extrema necesidad en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, a las que tuvo que ayudar a través de vales de comida, ropa, medicinas o pagándole los recibos de luz, agua y alquiler para evitar que fueran desahuciados. En concreto, Cruz Roja auxilia a un total de 13.254 tinerfeños con medidas específicas en materia de emergencia social, relacionadas con el impacto de la crisis.

Y lejos de mejorar, las previsiones para 2015 no son nada halagüeñas. No en vano, solo en el primer trimestre la organización atendió de forma directa o indirecta a más de 11.000 personas, a través de sus 35 proyectos y servicios, dirigidos especialmente a los colectivos más vulnerables, como personas mayores, inmigrantes, discapacitados, afectados por VIH/sida, población reclusa y mujeres solas con hijos y en riesgo de exclusión social.
Asimismo, Cruz Roja, en el marco del Plan 2014 del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), distribuyó más de 640.000 kilos de alimentos a 62 entidades benéficas de la provincia, de los que se beneficiaron cerca de 55.000 personas.

Por ende, la entidad humanitaria, que inició su trayectoria en Canarias hace 140 años, proporcionó asistencia a más de 300 personas sin hogar. Para ello, la institución cuenta con una Unidad de Emergencia Social, financiada por CajaCanarias, que opera en el área metropolitana de Tenerife y entrega alimentos y otras ayudas básicas. A esto se le suma un Centro de Día para las personas transeúntes ubicado en La Laguna, que ofrece servicios de aseo personal, lavandería, reparto de ropa, alimentos y otros productos de primera necesidad.

El Plan de Empleo llega a 17 municipios

Además de la labor de atención básica, y conscientes de la importancia del empleo en todos los ámbitos de la vida de las personas, los responsables de Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife recordaron que el año pasado atendieron a 1.659 usuarios a través de los 18 proyectos que desarrolla su Plan de Empleo en 17 municipios; es decir, el 25,2% más que el año anterior. Del total de beneficiarios, 336 personas se incorporaron al mercado laboral, lo que supuso un 20% más que en 2013. Asimismo, la organización humanitaria impulsó en la provincia tinerfeña 959 acciones formativas, en las que participaron 10.168 personas (voluntarias y externas). Además, se realizaron 2.274 servicios de transporte sanitario y se dio cobertura socio-sanitaria en 15 playas y zonas de baño, en las que se atendieron a 6.185 personas. Las embarcaciones de rescate de la organización, igualmente, realizaron un total de 24 intervenciones de salvamento marítimo.
Por otro lado, las campañas de educación y sensibilización ambiental realizadas por Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife llegaron a miles de personas, y las de prevención de accidentes y de promoción de la salud también tuvieron un gran alcance, ya que se estima que se superaron las 6.600 personas en la provincia. Al mismo tiempo, la entidad desarrolló acciones de educación y sensibilización con más de 2.300 jóvenes y niños a través de su asociación juvenil (Cruz Roja Juventud), desde donde también se atendió a un total de 1.757 usuarios, mediante el proyecto de Atención a Infancia Hospitalizada.