SOCIEDAD >

El CSIC dice que el vertido dejará daños económicos en Canarias

José Real, junto al alcalde orotavense, Francisco Linares, y el presidente del Liceo Taoro, Fermín García. / DA
José Real, junto al alcalde orotavense, Francisco Linares, y el presidente del Liceo Taoro, Fermín García. / DA

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

La Orotava se convertirá esta semana en epicentro del debate sobre la conversación y la biodiversidad, con motivo del primer festival nacional sobre esta materia, que incluirá hasta el próximo domingo un congreso científico, varios foros, una feria y concursos de cine y fotografía ambiental. Justo en un momento en el que el Archipiélago se encuentra amenazado por una tragedia ambiental de impredecibles consecuencias, tras el vertido del pesquero ruso Oleg Najdenov, varios expertos dieron ayer la voz de alarma ante la grave situación que podrían vivir las Islas.

Durante la presentación del congreso, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y codirector del evento, José Real, aseguró que “la realidad es que, en este momento, estamos acabando con la riqueza ambiental que nos caracteriza”. Real insistió en que, en el caso de Canarias, “tenemos una biodiversidad enorme y estamos acabando con ella, algo que puede ser un drama no solo medioambiental, también económico, porque aquellas sociedades que han acabado con su riqueza ambiental lo han hecho también con su economía”. Junto al propio José Real, en los próximos días desfilarán por el Liceo de Taoro orotavense destacados ponentes, como Odile Rodríguez de la Fuente, directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que fundó en honor de su padre. Junto a ella, en el foro denominado Grandes árboles para la vida, participarán el conservador de Botánica del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife y miembro del Comité Científico para la Conservación del Drago de Icod y del Comité Científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Lázaro Sánchez Pinto; el especialista en ecoturismo y gerente de la empresa Birding Canarias, Juan José Ramos Melo; y el director del proyecto Life EnArbolar de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, César Javier Palacios.

En el marco del festival se celebrará también el V Congreso Nacional de Biodiversidad, que congregará a científicos de la talla de Miguel Delibes, Amanda Bates o Montserrat Vila, entre otros, que expondrán sus recientes trabajos de investigación sobre la diversidad bacteriana y genética y las comunidades terrestres, marinas y de agua dulce en nuestro país.

La Orotava, en el centro del debate

– En el marco del I Festival Nacional de Biodiversidad de La Orotava también se han convocado concursos de fotografía y cine. Ambos persiguen mostrar la importancia que tiene la biodiversidad en nuestro planeta, recalcando nuestra obligación de conservarla. Así, hasta el domingo se dará la oportunidad de participar en las modalidades de corto o documental, tanto en la categoría acuática como terrestre, además de contar también con una categoría de animación. Del mismo modo, durante los días en los que se celebra el evento se celebrará el I Concurso Nacional de Fotografía sobre Biodiversidad, en las modalidades macro, ambiente y creativa, tanto en la categoría acuática como terrestre.

– El foro multidisciplinar, de igual modo, brindará la oportunidad de trabajar en la calle a través de la feria Biodiversitas, un espacio donde colectivos nacionales y locales podrán exponer sus trabajos, realizar networking y llegar a un gran número de personas, con el imperioso mensaje de “preservar el medio ambiente”. Todos los foros, que abordarán temas como los productos fitosanitarios, el sistema energético o la explotación de hidrocarburos, se desarrollarán en el Liceo de Taoro de La Orotava y serán de entrada gratuita.

Fomento anuncia que sellará el Oleg Najdenov un mes después

El sellado de los ocho puntos de fuga del pesquero ruso Oleg Najdenov, hundido el pasado 14 de abril al sur de Gran Canaria, comenzará a mediados de la próxima semana, casi un mes después del naufragio, tal y como explicó ayer el gestor de proyectos de la operación, el ingeniero de la compañía de origen noruego Otech Marine Services, Gerardo Miranda. Durante una rueda de prensa para informar de la actuación y que contó con la presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez Pomar; el director general de Costas, Pablo Saavedra; y la delegada del Gobierno, María de Carmen Hernández Bento, Miranda confirmó que la operación se llevará a cabo por dos robots submarinos, ambos alquilados. Por su parte, en relación a la extracción del fuel del barco, el secretario de Estado explicó que el Comité Científico sigue analizando las diferentes posibilidades que existen para llevar a cabo dicha acción una vez que deje de salir hidrocarburo del Oleg Najdenov.

En cuanto al sellado, el ingeniero de Otech Marine Services recordó que son ocho los puntos que hay que taponar y que están repartidos en tres zonas diferentes del pesquero. Así, hasta el momento, la embarcación de inspección Grampian Surveyor ha realizado una evaluación detallada del estado del barco y fruto de la misma se ha concluido que el pesquero se hundió con la proa apuntando hacia abajo y que se encuentra a 2.707 metros de profundidad apoyado en posición flotante en un fondo llano y arenoso. Miranda destacó que la estructura del Oleg Najdenov se encuentra dañada, que salen unos diez litros de fuel de alta viscosidad por hora y que la operación de sellado de los ochos puntos de fuga es “complicada”, haciendo especial hincapié en que no se va a dejar nada a la “improvisación”. En cuanto a los pasos que hay que dar a partir de ahora, observó que a finales de esta semana llegará a la isla la embarcación Fugro Saltire, que cuenta con dos WROV (robots submarinos) y que sustituirá al Grampian Surveyor, que será desmovilizado. En este sentido, se están desarrollando tapones y barreras, junto a modelos 3D, para asegurar el sellado y que no haya ningún tipo de problema a la hora de proceder a la actividad. Sobre los sistemas de sellado que se utilizarán, el ingeniero apuntó que serán dos tipos de barreras. “Una primera barrera que será un tapón inflable sintético que no tendrá ningún problema con el contacto con el fuel y la segunda barrera será un tapón mecánico, que viene a ser una especie de ‘cofre’ de acero inoxidable para evitar la corrosión”, aseveró.