PUERTO DE LA CRUZ >

Culmina, un año después, la obra del Castillo San Felipe

Exterior del Castillo San Felipe, declarado BIC, antes de ejecutarse los trabajos de reforma. / M. P. P.
Exterior del Castillo San Felipe, declarado BIC, antes de ejecutarse los trabajos de reforma. / M. P. P.

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Su apertura inicial estaba prevista para marzo de 2014. Sin embargo, las diversas modificaciones y complementarios que se hicieron de la obra, y como consecuencia, las tres prórrogas solicitadas, conllevaron que los trabajos de mejora en el Castillo San Felipe, previstos para ser ejecutados en nueve meses, se demoraran casi un año y se entregaran al Consorcio de Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz días atrás.

Así lo confirma el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Sebastián Ledesma, quien asegura que “ha quedado espectacular”, aunque todavía falta que le den el visto bueno los técnicos municipales y comprueben que la actuación se ejecutó de manera correcta.

Debido a ello, todavía no se sabe cuándo el Castillo San Felipe, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y la única infraestructura pública que tiene el municipio para realizar actividades culturales, estará operativo.

Justamente esta era una de las razones por las cuales su mejora era una de las prioridades del ente supramunicipal, cuya Junta Rectora aprobó en noviembre de 2011 el proyecto de acondicionamiento por la vía de urgencia y convocó un concurso público para licitar los trabajos en junio de 2013. Entre las condiciones se especificaba que su plazo de ejecución era de nueve meses.

Sebastián Ledesma explica que ahora el Consorcio tiene que entregar la obra al Consistorio, un paso que se intentará agilizar “en las próximas semanas” con el objetivo de que se puedan organizar actividades culturales “cuanto antes”.

Humedades en los baños que no se sabían exactamente de dónde procedían dada la antigüedad del recinto y otros problemas en el propio castillo, uno de los cuatro fortines que defendieron la ciudad y que se clausuró a principios del siglo XX, fueron los principales problemas a los que se tuvo que hacer frente.