ELECCIONES 24M > HORA DE LAS ALIANZAS DE GOBIERNO

“Da náuseas ver que CC y PSOE se reparten La Laguna como un botín”

Santiago Pérez. | F. P.
Pérez, edil electo y líder de XTF-NC en La Laguna, posando para una entrevista con este diario. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El líder de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), Santiago Pérez, que ha revalidado su acta de concejal en el Ayuntamiento de La Laguna, afirmó este sábado que siente “náuseas” al ver que “CC y PSOE quieren repartirse La Laguna como un botín o como un queso” dentro de un pacto de gobierno en cascada para toda Canarias, incluyendo el Ejecutivo regional, los cabildos y los ayuntamientos.

A juicio del concejal electo (XTF-NC obtuvo 3 ediles en la corporación lagunera), “si, como dice una mente política luminosa como José Miguel Pérez, secretario general del PSOE, los resultados de estas elecciones han revalidado su pacto con CC en el Gobierno canario, entonces en La Laguna les han dado un suspenso, con un excepcional fracaso de Coalición, que ha perdido casi la mitad de sus concejales pese a que gobernaba, por lo que está claro que los laguneros han pedido un cambio”.

“Un suspenso”, interpretó Pérez, “que es también a la gestión del alcalde saliente, Fernando Clavijo, a pesar de que como candidato a la presidencia del Gobierno canario por CC presentaba precisamente como aval su labor en La Laguna”. Por ello, ironizó el edil electo con que en la mesa de negociación regional entre CC y PSOE “debería estar algún lagunero que les pusiera al corriente de lo que ha sucedido en este municipio”.

En cuanto a su balance de las elecciones autonómicas y locales, Pérez indicó que “el fenómeno fundamental es que se ha producido un cambio en el mapa político de Canarias y de España, lo que quiere decir que la tan denostada democracia de 1978 es un sistema político que permite traducir en las instituciones los cambios en la sociedad”. En el caso canario, reflexionó que “se da el valor añadido de que, pese al sistema electoral, se ha notado también ese deseo de cambio, y la indignación de la sociedad se ha acabado reflejando en las instituciones”. Pérez no quiso entrar en las negociaciones de NC con otros partidos a escala autonómica o insular, pues recordó que él se presentó en La Laguna y al Parlamento pero como independiente.

[sws_grey_box box_size=”620″]

“La peor ley electoral de los países civilizados”

“Tenemos en Canarias el sistema electoral más antidemocrático de los países civilizados, pese a lo cual se ha notado en el Parlamento canario la pulsión del cambio político”. Así lee los resultados de las elecciones del 24M Santiago Pérez, quien en el pasado, como diputado regional del PSOE, ya defendió la propuesta de una reforma legislativa que aminorara los desequilibrios entre número de votantes y de diputados obtenidos causados por el régimen electoral canario, tanto por su reparto de escaños por islas, como por las altas exigencias de votos para asignar parlamentarios (mínimo del 30% insular o 6% regional). “Entonces en el Parlamento dejaron morir mi propuesta y no se trató, porque era vergonzante oponerse a ella”, recuerda Pérez. Sostiene que las barreras deben bajarse al 3%, porque las actuales son “abusivas”, un porcentaje este que es el mismo que para las elecciones generales, así como “alcanzar otro tipo de consenso sobre la triple paridad”.

[/sws_grey_box]