Dakar

020-Transportes-Dakar-Senegal

SALVADOR AZNAR

La capital de Senegal, asentada en el estratégico emplazamiento geográfico de la península de Cabo Verde, ha sido desde su fundación un importante enclave para las comunicaciones marítimas entre África, Europa y América. Por esta razón, las grandes potencias colonialistas europeas se disputaron históricamente el control de este importante puerto de la costa atlántica africana

En la actualidad, la ciudad de Dakar, en la que todavía se respira ese aire decadente de las antiguas colonias francesas, es un lugar alegre y rebosante de vida, con una incesante actividad, que se refleja en calles y barrios a casi todas las horas del día. Tal vez, esta gran concentración de tráfico rodado y de movimiento continuo de sus habitantes, convierten inicialmente a la ciudad de Dakar en un lugar algo agobiante para la percepción occidental de la mayoría de viajeros y turistas que la visitan. Pero si logras sobreponerte a esta primera impresión de caos y bullicio, podrás saborear una ciudad que recibe a los visitantes con una amplia y sincera sonrisa, que invita a disfrutar de su forma de vida, sus coloridas costumbres y de sus entornos más típicos y entrañables, incluidas las magníficas playas que esta cosmopolita ciudad posee. Todo ello envuelto con el ritmo de la vibrante música senegalesa y el sabor de su tradicional gastronomía, a base de productos del mar y arroz.

En la visita a la ciudad de Dakar, pueden destacarse tres grandes zonas de interés, el Plateau, la Cornisa y la Medina.

El Plateau, es el antiguo centro colonial de la ciudad, siendo en esta zona próxima al puerto, donde se concentran la mayoría de los edificios que albergan a las instituciones gubernamentales, museos, embajadas, organismos internacionales, mercados, restaurantes y cafeterías de influencia europea.
La Cornisa, es como se conoce a las zonas costeras de la ciudad. La Cornisa Este es un balcón al mar repleto de confortables y lujosos hoteles, con vistas a la famosa isla de Gorée y la Cornisa Oeste, mucho más extensa con agradables paseos marítimos y magníficas playas.

La Medina, es la zona en la que se ubican los barrios más populares y auténticos de la ciudad, con calles sin asfaltar por las que corretean los niños y en las que asoman tiendas y talleres de todo tipo, que permanecen abiertos hasta altas horas de la noche.

También en los alrededores de la ciudad, hay sitios muy interesantes que visitar, tales como isla Gorée, tristemente célebre por haber sido una base para el comercio de esclavos; Yoff, donde residen los pescadores de origen lebu y Ngor, una zona de playas muy visitada por los turistas, antiguo núcleo costero de pescadores, con una pequeña isla habitada, que puede ser visitada a bordo de piraguas.

Podría seguir contando cosas y lugares que visitar en Dakar, pero mejor te aconsejo que viajes hasta esta ciudad y vivas tus propias experiencias.

Información útil sobre Dakar en: www.viajarsenegal.com.

Binter vuela a Dakar todos los miércoles y sábados. Más información: www.bintercanarias.com Consulta ofertas en: www.canariasviaja.com