TENERIFE >

Delgado teme injerencias políticas en el informe de Urbanismo

A la izquierda, el letrado Alfonso Delgado, en primer plano durante el juicio; al derecha, José Ángel Martín. / F. P.
A la izquierda, el letrado Alfonso Delgado, en primer plano durante el juicio; al derecha, José Ángel Martín. / F. P.

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

“Se está dejando la ejecución de la sentencia recaída en este procedimiento en manos de una de las partes del mismo, que dista mucho de ser imparcial, pues tiene un marcado interés político en dicha ejecución”. Con esta rotundidad expresa su perplejidad en las alegaciones que ha presentado el letrado tinerfeño Alfonso Delgado, quien defiende los intereses de Candelaria Benítez en el llamado caso Mamotreto, a cuenta de la construcción de un edificio de aparcamientos en la cabecera de la santacrucera playa de Las Teresitas.

Las argumentaciones de Delgado, que ya defendió los intereses de la única absuelta por este asunto, Luz Reverón, se incluyen en su escrito de respuesta al informe técnico de la Gerencia de Urbanismo enviado al Juzgado número 5 de lo Penal de Santa Cruz de Tenerife, que dirime en estos días la ejecución de la sentencia condenatoria dictada por dicho juzgado y modificada parcialmente por la Audiencia Provincial tinerfeña.

Precisamente es dicha modificación lo que motiva al juzgado a pedir un informe al Ayuntamiento, ya que la segunda instancia abrió la puerta a no demoler el edificio en la parte que resultara legalizable. Tal circunstancia es clave en la sentencia, ya que la pena incluye el abono de las obras de derribo del inmueble. El informe de Urbanismo sostiene que no es legalizable. Ahora, el citado abogado defensor no duda en señalar que, a su juicio, “existen indicios de que el informe presentado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife contraviene normas imperativas e ignora principios básicos del urbanismo”. “Para explicar este comportamiento del Consistorio (argumenta el letrado) nos vemos en la necesidad de reiterar que los responsables políticos del área de Urbanismo pertenecen al PSOE, que es uno de los denunciantes en este procedimiento, los cuales han manifestado en reiteradas ocasiones en los medios de comunicación que su intención es demoler el inmueble objeto de autos”.

Añade Alfonso Delgado que “a la vista de los intereses electoralistas públicos y notorios de los responsables políticos del área de Urbanismo y del sentido en que se ha emitido el informe”, lo más prudente es “no tomar dicho informe (…) como dogma de fe sino examinarlo con distanciamiento y espíritu crítico” para evitar las referidas injerencias políticas en la decisión final.

Infraestructura en norma “orientativa”

– El informe presentado por Urbanismo ante el juzgado reconoce que la Revisión del Plan General de 2013 prevé la construcción en Las Teresitas de un edificio de aparcamientos “cuyo emplazamiento y forma coinciden sensiblemente con el existente”. Sin embargo, dicho informe sostiene que “dicha firma también constituye normativa urbanística de carácter indicativo, pues así se recoge expresamente en la misma habiendo de estarse en todo caso a lo que diga el Plan Especial”.

– Delgado sostiene que al estar catalogada dentro del área estructural del PGOU de S/C de 2013, le es aplicable la Ley 14/2014 de Armonización y Simplificación de la Protección del Territorio y Recursos Naturales; pues es en dicha norma donde se considera que las infraestructuras catalogadas como ordenación estructural son vinculantes y de obligado cumplimiento.