TENERIFE >

Desde Tenerife hasta el fin del mundo

La mayoría de los trayectos parten desde el sur de Tenerife. / DA
La mayoría de los trayectos parten desde el sur de Tenerife. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Si el hecho de poder contar con una buena conectividad es un factor principal para cualquier territorio, para uno insular es un elemento básico. Tener unas carreteras óptimas, buenas conexiones marítimas y, sobre todo, variedad en la oferta de rutas aéreas son elementos que para Tenerife resultan indispensables y más, teniendo en cuenta, que el principal motor de la economía canaria es el turismo. En los últimos años se ha incrementado y diversificado la oferta aérea, sobre todo, ampliando fronteras. Aún así, aún hay continentes que se resisten, como el caso de América, puesto que la mayoría de rutas enlazan la Isla con otras ciudades españolas y del resto de Europa.

En estos momentos, los dos aeropuertos tinerfeños suman un total de 110 destinos diferentes. Así, el aeródromo Reina Sofía ofrece viajar a 102 aeropuertos mientras que Los Rodeos oferta 19 rutas, de las cuales 11 coinciden con el Sur y 8 parten solo desde el Norte de la Isla. Aún así, a esta cifra hay sumar nuevos trayectos -que hasta el momento no se pueden realizar de forma directa desde la Isla- que se pondrán en marcha a partir de los próximos meses. Entre ellos se encuentra por ejemplo, Treviso (Venecia), desde Tenerife Sur, que se iniciará en octubre, o a las ciudades marroquíes de Agadir y Marrakech, desde Los Rodeos, que estarán operativos los meses de agosto y septiembre. Además, también para la temporada estival, se han incrementado las rutas con la Península, incorporando algunos aeropuertos nuevos como Vigo o Zaragoza.

Asimismo, las compañías nacionales como Iberia Express y Vueling han reforzado para los próximos meses otras ciudades, a las que ya se puede volar desde Tenerife, como Málaga, Santiago de Compostela, Oviedo, Sevilla y Madrid y Barcelona, según los datos manejados por la entidad del Cabildo insular Turismo de Tenerife a los que ha tenido acceso este medio.

Infraestructuras

El aeropuerto de Los Rodeos acoge principalmente vuelos con destino al resto de Islas y la Península. De hecho, solo cuenta con una ruta europea, a Londres (operada por Iberia) y los únicos dos vuelos que enlazan Tenerife con África, esto es a la Casablanca (Marruecos), realizada por Royal Air Maroc, y a la capital senegalesa, Dakar, operada por Binter canarias. Las otras dos conexiones con África previstas para este verano (Agadir y Marrakech), también partirán de esta infraestructura.

Por contra, Tenerife Sur, aunque también cuenta con conexiones con algunas islas como Lanzarote, Gran Canaria o La Palma, está centrado en vuelos nacionales y, sobre todo, internacionales. Cabe recordar que aproximadamente el 93% de los 9,1 millones de pasajeros que pasaron durante el pasado año por este aeropuerto fueron visitantes, lo que pone de manifiesto el carácter turístico de la citada infraestructura de transportes. A la variedad de destinos a los que se puede volar -sin necesidad de escala- desde la Isla se suman también la variedad de compañías aéreas, tanto nacionales, como internacionales, y también de bajo coste, que han ido incrementándose en los últimos años. A las más clásicas como Binter, Iberia, Air Europa se añaden otras como Thomson Airways, Neos Spa, Tarom, Volotea, Wow Air o Aeroflot Russian Airlines, entre muchas otras. Además, cabe recordar que en el último año la compañía Norwegian decidió tener como uno de sus aeropuertos base al Reina Sofía.

En lo que se refiere al tipo de destino, a mercados tradicionalmente emisores de turistas que visitan la Isla como han sido Reino Unido o Alemania, se le han sumado en los últimos tiempos conexiones con otros territorios en los que Tenerife se va convirtiendo, cada vez con más fuerza, en un destino vacacional. En los últimos tiempos se ha trabajado con especial interés en los mercados nórdicos, Francia o Italia y, de hecho, se han logrado vuelos, que no existían hasta el momento o eran muy débiles, como por ejemplo, con Roma, operado desde el pasado invierno con Easyjet.

Pese a que prácticamente toda Europa está conectada con la Isla, este es el único continente al que parten vuelos desde Tenerife Sur. Pese a que el enlace Caracas-Reina Sofía era una conexión histórica, esta ruta fue suprimida hace unos años por la problemática de las aerolíneas. Además, la conexión con Miami (Estado Unidos) también fue eliminada.
Una vez logrado el objetivo de unir Tenerife con África, de forma regular -de cara sobre todo a aprovechar las oportunidades de negocio de este continente- ahora, desde Turismo de Tenerife se trabaja en América. Uno de los objetivos es establecer una conexión aérea con Estados Unidos, concretamente con Nueva York. De hecho, este vuelo salió a concurso en el Fondo Europeo de Desarrollo de Rutas, pero finalmente quedó desierto. Aún así se está trabajando con los distintos turoperadores y ya hay compañías interesadas en apostar por la ruta. En este sentido, la intención del Cabildo es que esté operativo en la campaña de este invierno o a más tardar para el de 2016. Otro destino en el punto de mira insular es Brasil e incluso, en su momento, se trabajó en buscar conexiones con Canadá e Israel.

Al respecto, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó que la conectividad es “clave” para el desarrollo turístico y económico de la Isla y, por lo tanto, una prioridad en la estrategia de gestión turística. “Es fundamental la apertura de nuevas rutas que potencien y faciliten el tráfico directo con la Isla y la competitividad en las tarifas aéreas”. De hecho, la Corporación puso en marcha un departamento específico hace aproximadamente tres años para la captación de rutas.

Alonso recordó que la Isla ha reforzado su conectividad en los últimos años “y desde finales de 2012 se han creado 91 nuevas rutas directas desde los aeropuertos de Tenerife”. Precisó que en los cuatro primeros meses de este año, la Isla ha sido capaz de captar 25 nuevas conexiones. “Esta línea de trabajo es fundamental para el desarrollo turístico y económico de Tenerife porque más rutas directas implican también más oportunidades”, aseveró.

Para el futuro la consolidación de estos trayectos y la búsqueda de nuevas posibilidades son fundamentales, no solo con el objetivo de ganar un mayor número de turistas y ofrecer a los tinerfeños más destinos vacacionales, sino para reducir el coste económico que supone salir por de la Isla por vía aérea.

Sabías que…

– Volar a Islandia, Moscú o Rumanía.. El aeropuerto de Tenerife Sur tiene, entre otros, vuelos directos con la capital de Islandia, Reykjavik. Dos compañías operan esta ruta: Primera Air Escandinavia y Wow Air. Tres aerolíneas ofertan vuelos a dos aeropuertos de la capital rusa (Moscú), mientras que una empresa hace lo propio con Bucarest (Rumanía).

– El más repetido. Tanto Reino Unido como Alemania coinciden en número de destinos, siendo los más repetidos en las rutas que parten desde la Isla. En ambos territorios hay 19 aeropuertos a los que se puede volar desde Tenerife. Aún así, si Alemania tiene 35 conexiones con la Isla (algunas a la misma ciudad pero operadas por diferentes aerolíneas), Reino Unido cuenta con 58 posibilidades de volar, lo que lo pone a la cabeza en cuanto a oferta.

– Descartados. Quince son los países de los 35 de Europa a los que actualmente no se puede volar de forma directa desde la Isla. En concreto, se trata de Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Grecia, Islas Faroes, Letonia, Lituania, Malta, Moldavia, Serbia y Ucrania.

– Premio. El pasado abril, Tenerife fue elegido por 125 compañías como segundo mejor destino de Europa en captación de nuevas rutas.