tenerife>

Destinan 400.000 euros para la cuarta edición del Plan de Empleo insular

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha abierto el plazo de solicitud para la cuarta edición del Plan de Empleo Insular, que pretende subvencionar las nuevas contrataciones que lleven a cabo las empresas de la Isla. En esta edición se ha destinado una cuantía de 400.000 euros, que se suma a los 1,5 millones invertidos en las tres convocatorias anteriores. Como elemento diferenciador, en esta ocasión se vinculará la iniciativa a los programa de formación Barrios por el Empleo, de tal manera que se dé prioridad a las pymes que contraten a las personas que hayan pasado por estos procesos, informó ayer en rueda de prensa el presidente en funciones del Gobierno insular, Carlos Alonso. Desde que se puso en marcha esta iniciativa, a finales de 2013, se han beneficiado de ella un total de 142 empresas, que han contratado a 446 personas, de las cuales el 57% han sido de forma indefinida. Además, otros 232 contratos se llevaron a cabo a personas de colectivos prioritarios.

Alonso explicó que a medida que se han ido realizando las distintas convocatorias del plan ha ido en aumento el número de contratos indefinidos frente a los temporales. Aclaró que en esta última edición se podrán beneficiar de las subvenciones las empresas que hayan contratado dos meses antes de la convocatoria de la ayuda y hasta cuatro meses después de esta, lo que abre el abanico de pymes que se puedan acoger a ella. Las empresas con más posibilidades de obtener ayuda serán, en primer lugar, aquellas que contraten a personas que hayan participado en el proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, con el fin de crear sinergias entre los proyectos. Alonso recordó que el proyecto en estos momentos beneficia a unas 2.000 personas, pero la idea es ampliar los recursos, al menos, a partir del próximo ejercicio.

El máximo de contratos subvencionables a una misma empresa es de 10, y las cantidades que se abonarán van desde 1.000 euros mensuales por contratos indefinidos a jornada completa, hasta 350 euros por contratos de duración determinada a jornada parcial. Asimismo, uno de los requisitos de la ayuda es que la entidad beneficiaria se compromete a mantener en plantilla al menos al 25% de las personas empleadas.