24M

Domínguez (PP) acusa a Alonso de “querer tomar el pelo” a los tinerfeños con el cierre del anillo insular

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Manuel Domínguez, candidato del PP a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, afirma que el aspirante de Coalición Canaria (CC), Carlos Alonso, “quiere tomar el pelo a todos” con su pretensión de prefinanciar el cierre del anillo insular, “una de las cosas que sólo se le ha ocurrido en la precampaña y campaña electoral pero que nunca antes había puesto sobre la mesa”.

“Es una tomadura de pelo, porque o podía haberlo ofrecido antes, y no lo ha hecho, o lo ofrece ahora y no cuenta con disponibilidad presupuestaria para hacerlo”, recoge en una nota.

Manuel Domínguez se pregunta, asimismo, por qué Carlos Alonso no ha exigido al Gobierno de Canarias en estos dos últimos años que pusiera dinero del convenio de carreteras para las obras del anillo insular.

“Esto no es una cosa de hace unos días o de hace tres meses, esto es algo de hace más de dos años y en ese tiempo ha venido a Canarias mucho dinero con el convenio de carreteras y el Gobierno de Canarias ha tomado decisiones y ha dado prioridad a obras no tan importantes como el anillo insular”, comenta.

El candidato popular insiste en su voluntad de estudiar cualquier tipo de acuerdo que se quiera poner sobre la mesa después de las elecciones, “pero no antes”, señala, “porque eso es una estrategia para aislar al PP y para ocultar que no se ha hecho nada antes para lograr financiación para una obra que es tan importante”.

Domínguez añade, asimismo, que “después de que los ciudadanos voten”, está “dispuesto” a encabezar la reivindicación de declaración de interés general para el cierre del anillo insular, lo que supondría una inyección del Estado de unos 420 millones de euros.

En todo caso, Manuel Domínguez se manifestó contrario a cualquier estrategia de confrontación con la administración central “gobierne quien gobierne” porque “eso no es bueno ni saludable”.

Según indica, pretender que sin la colaboración del Estado en Canarias no se puede acometer nada, como adoptar decisiones que den prioridad a unas obras más importantes sobre otras que lo son menos, es como decir que el “Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias no tienen sentido”.

Repartir la financiación de forma “equilibrada”

“Es el Cabildo de Tenerife el que debe definir las obras que son prioritarias en su territorio y hacer valer sus reivindicaciones ante la Comunidad Autónoma y corresponde al Gobierno de Canarias escuchar a las corporaciones insulares y repartir la financiación del Convenio de Carreteras de manera equilibrada para el desarrollo de todas las islas”, expone.

Por ello, remarca que “si ni uno, el Cabildo, no sabe hacer valer su voz, ni el otro, el Gobierno, es capaz de adoptar prioridades exclusivamente en función de las necesidades del conjunto de las islas, pues entonces sobran y deberían irse todos a hacer política a Madrid ya que achacan a la Administración del Estado todas las responsabilidades”.