SANTA CRUZ > 24M

“El Plan de El Toscal y el fuera de ordenación han sido dos de mis prioridades en este mandato”

José Ángel Martín. / DA
José Ángel Martín. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Con la solución al fuera de ordenación del Plan General y el Plan Especial de El Toscal recién aprobados, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Santa Cruz y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, considera que se ha puesto la guinda a un mandato en el Ayuntamiento que se ha caracterizado por devolver la paz social al municipio y por garantizar los derechos de la ciudadanía.

-¿Satisfecho?
“Moderadamente satisfecho, claro. Buscar una solución al fuera de ordenación en el que se encontraban miles de viviendas en Santa Cruz o aprobar el Plan de El Toscal eran dos de mis prioridades en este mandato. Creo que sacar adelante ambas cuestiones pone la guinda a cuatro años que han sido buenos para la ciudad y, sobre todo, para las vecinas y los vecinos. Ambas cosas las reclamamos en la oposición y ambas las hemos sacado adelante desde el gobierno de la ciudad”.

-No obstante, un plan, el de El Toscal, que llevaba años durmiendo el sueño de los justos…
“Cuando llegué a la Gerencia Municipal de Urbanismo teníamos ese plan en un cajón. Nadie fue capaz de sacarlo adelante en 14 años. Es increíble. Algo que supone garantizar el futuro de un barrio de Santa Cruz que está situado en un punto neurálgico de la ciudad, con una idiosincrasia propia y con un alto valor cultural, objeto de deseo de todo tipo de especuladores”.

-Una zona apetecible…
“Claro. Pero lo que hemos hecho es ir a los vecinos y diseñar con ellos lo que querían para su barrio. Es cierto, como no podía ser de otra forma, que por el camino hay algún interés particular que no se ha visto satisfecho. Pero lo fundamental es que el plan es consensuado con quienes viven y sienten El Toscal. El Plan de El Toscal garantiza el futuro del barrio y su idiosincrasia y evita el desarrollo de los intereses especulativos”.

-¿Qué ha supuesto dar solución al fuera de ordenación?
“Pues en primer lugar ha supuesto devolver la tranquilidad a miles de personas del municipio que veían cómo sus viviendas se encontraban en una situación de inseguridad jurídica de un día para otro. En segundo lugar, paz social”.

-Una paz social después de mucha preocupación por parte de los vecinos y de manifestaciones de protesta.
“No todos los días se manifiestan más de 9.000 personas a las puertas del Ayuntamiento en señal de protesta, como había ocurrido con el fuera de ordenación en Santa Cruz, con muchas vecinas y vecinos preocupados. Eso ya es historia”.

-Y también han aprobado la polémica ITE.
“Mire, la ITE es un elemento esencial para la seguridad de Santa Cruz. Yo no voy a permitir que nos lamentemos cuando llueve y se produce alguna desgracia que todas y todos recordamos. Eso no puede pasar. Hemos aprobado una normativa muy buena, que tiene en cuenta las necesidades de la gente y que sale del consenso con la propia plataforma que en un principio se había opuesto. Santa Cruz es hoy una ciudad más segura. Y me siento satisfecho”.

-¿Hay diferencias entre lo que se pide cuando se está en la oposición y lo que se hace desde el gobierno?
“Nosotros y nosotras -y hablo por los y las socialistas- hemos sido coherentes y hemos mantenido nuestras posiciones. Es obvio que hay diferencias. En la oposición puedes pedir y ofrecer soluciones, pero no las puedes ejecutar. En estos cuatro años en los que hemos gobernado hemos podido hacer realidad aquello que decíamos en la oposición”.

-Y, por tanto, ha compensado el pacto que han mantenido con Coalición Canaria.
“Ha compensado, sobre todo, a la ciudadanía, que es a quien tiene que compensar cualquier pacto. Ha sido un buen acuerdo, que nos ha permitido aprobar planes como estos, triplicar los fondos en recursos sociales, lograr que nadie en Santa Cruz se quede en la calle por un desahucio. Creo que es a los vecinos de la ciudad a los que les han compensado”.

-¿Y si lograra gobernar en solitario?
“Pues mire, nuestro compromiso es con la gente de Santa Cruz. Si lográramos gobernar en Santa Cruz, lo tengo muy claro. Nuestro principal objetivo sería la igualdad entre los barrios. No podemos prometer grandes proyectos mientras haya barrios en Santa Cruz que no tengan alcantarillado. Vamos a lo esencial, a que la gente viva igual de bien, viva donde viva. Después vendrá lo accesorio”.