sur>

“El Sur no es socialista; detecto un gran fervor nacionalista”

José Manuel Pitti González. | DA
José Manuel Pitti González. | DA

NORBERTO CHIJEB | Arona
Foto: DA

José Manuel Pitti, periodista, especialmente dedicado al deporte desde finales de los setenta hasta apenas hace unos meses, es una de las grandes novedades en la renovada lista nacionalista que encabeza Fernando Clavijo al Parlamento de Canarias. Y lo hace enarbolando la bandera del Sur, como buen chasnero, y la gratitud a quienes le propusieron dar el salto del periodismo a la política.

-Es usted un hombre enamoradizo. ¿No teme que CC sea un amor pasajero?
“La idea de Coalición Canaria y la ilusión de la nacionalidad canaria, han estado siempre
-como canta Marc Anthony- muy dentro de mí; muy dentro de mi corazón. Creo que hay un reflejo indiscutible en mi trayectoria como comunicador, en mi compromiso con la lucha canaria y con la cultura popular. Estoy en mi espacio ideológico, y, haciendo uso de su metáfora, le diré que Coalición Canaria ha sido, es y será el gran amor de mi vida”.

-¿Se ha enamorado de las siglas o del embrujo de Fernando Clavijo?
“Durante muchos años, Coalición Canaria ha liderado el progreso, y, durante los próximos, nuestro partido impulsará la tarea de la tercera modernización de nuestra Comunidad. Las siglas están absolutamente afianzadas, acreditadas y prestigiadas. Pero, cuando me afilié y me comprometí, también vi a las personas. Fernando Clavijo es un hombre y un político fascinante, un líder vocacional, con talante, actitud y herramientas para devolver la esperanza, el trabajo y el bienestar a los canarios. Estoy orgullosísimo de integrar el equipo de un puntal A como Fernando Clavijo”.

-Su determinación, en cuanto abandona la comunicación para buscar un sitio en la política, ¿refleja el mal momento de la profesión periodística?
“Yo no abandoné la comunicación para buscar un espacio en la política: abandoné mi profesión porque Coalición Canaria tocó en mi puerta y me invitó a ingresar en la vida pública. Yo no tenía una necesidad material para cambiar de actividad; si acaso, una necesidad moral. Cuando surgió la propuesta, yo dirigía un proyecto estupendo, Onda Tenerife, donde disfruté plena libertad y respeto gracias a la ética de su propietario, mi querido amigo José Miguel González”.

-Es usted republicano. ¿También independentista?
“En nuestro programa electoral, y reconociendo nuestra integración en el Estado del que formamos parte y con el que compartimos expresiones de identidad común, proponemos avances en la ilusión del autogobierno. Pero antes debemos hacer un recorrido: desarrollar nuestro papel como región ultraperiférica en el conjunto de Europa; obtener el reconocimiento expreso de la lejanía y la insularidad como hechos diferenciales en la Constitución Española; y promover un nuevo REF: nos corresponde ejercer como interlocutores de la UE ante África Occidental. A esta hora, el empleo es nuestra gran inquietud”.

-¿España nos ha quitado más de los que no da, o al revés?
“España nos ha quitado 628 millones de euros del convenio de carreteras. Ni la España socialista ni la España popular nos han reconocido la deuda histórica de la sanidad: con los 2.400 millones de euros que nos adeuda el Estado, tendríamos otra sanidad. España ha castigado impúdicamente a Canarias”.

-Se presenta como el abanderado de CC en el Sur. ¿No lo tiene difícil, algo hostil para CC?
“Con el debido respeto a todas las opciones, el Sur no es socialista: el Sur es sureño, chasnero, tinerfeño y canario. En una de sus más célebres composiciones, Mercedes Sosa canta que Todo cambia. Y es verdad: todo llega, todo pasa, todo cambia y nada es para siempre. Ahora detecto en el Sur un gran fervor nacionalista: tenemos las mejores ideas y los mejores candidatos”.

-¿Por qué tienen que creer a CC cuando en un cuarto de siglo no ha sido capaz de cumplir con lo prometido: anillo insular, hospitales del Norte y del Sur, listas de espera, más paro y menos empleo?
“Con el cumplimiento del convenio de carreteras, transgredido por Madrid, el anillo insular, como otras tantas obras, estaría ejecutado. El Cabildo y su presidente Carlos Alonso han suplido ese vacío con gran generosidad: gracias a él, la obra está muy avanzada. Otro tanto de lo mismo podríamos decir del Hospital del Sur; una ilusión en la que los sureños hemos sufrido todo tipo de ninguneos, mentiras y humillaciones hasta la llegada del propio Carlos Alonso -el gran presidente de Tenerife-, que también ha adelantado los recursos para situarnos en el comienzo del final de la pesadilla. Con Fernando Clavijo al frente, esta es otra Coalición Canaria: una fuerza renovada, sensible, solidaria, inteligente, capaz, seria y comprometida”.

-¿Sigue estando en contra del puerto de Granadilla?
(Se lo piensa) “El debate del puerto de Granadilla está cerrado porque la obra ya está consumada. Ahora, en el escenario de un nuevo ciclo económico y con una tasa de paro tan elevada, debemos ser más pragmáticos; evitar el riesgo de su privatización; consolidarlo como protagonista del desarrollo y la conectividad comercial; y, en fin, concentrar nuestros esfuerzos en el crecimiento económico y el empleo”.

-Ha sido y es un hombre del deporte, del fútbol, baloncesto, lucha canaria. ¿No es obsceno que Paulino Rivero haya blindado un nuevo convenio millonario con clubes profesionales y no haya dinero para las PCI?
“Como bien avanzó nuestro candidato, Fernando Clavijo, la obligación de la administración pública es ayudar y fomentar el deporte base. Nosotros vamos a redactar y promulgar la nueva Ley Canaria del Deporte, y, para favorecer la ayuda a los clubes profesionales, la Ley del Mecenazgo. Creo que Paulino Rivero ha sido imprudente”.

-Usted va al Parlamento regional. ¿A levantar el dedo a todo lo que diga su partido y el que será su socio de gobierno o será usted un verso suelto?
“Yo he fichado por un equipazo, Coalición Canaria, y nuestro entrenador es Fernando Clavijo. Si yo fuera atacante y él me situara en la defensa, yo expresaría mi discrepancia, pero lo haría en la intimidad del vestuario. Y usted no se enteraría. No seré un verso suelto en un poema tan hermoso como el de la nacionalidad y el nacionalismo canario”.

-Va en el puesto número 5 por Tenerife. ¿Y si no entra? ¿Ya le tienen un cargo asignado como suele suceder en CC?
“El único plan que baraja el partido es que yo ejerza como diputado. Y el único plan que barajo yo es que no quiero ser un diputado vulgar, sino -activo, creativo y trabajador- un buen diputado. No hay más planes que esos”.

-¿Es verdad que el pacto con el PP ya está hablado?
(Sonríe) “Yo acabo de llegar, y, como usted comprenderá, los grandes asuntos me trascienden. Fernando Clavijo ha dicho claramente que pactará -sin prejuicios cromáticos- con aquel socio que más y mejor ofrezca a nuestra tierra. Así debe ser y así será”.

-José Manuel Pitti al Parlamento de Canarias. Póngame un titular.
“Usted siempre tituló y escribió mucho mejor que yo”.