tenerife>

Elfidio Alonso recibe la Medalla de Oro de Tenerife

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Elfidio Alonso recibió la distinción de manos de Carlos Alonso. / S. M.
Elfidio Alonso recibió la distinción de manos de Carlos Alonso. / S. M.

El Cabildo de Tenerife distinguió ayer a Elfidio Alonso, primer director y fundador de Los Sabandeños, con la Medalla de Oro de Tenerife. La Corporación insular reconoce así la prolífica trayectoria del escritor, periodista y músico, y su incesante contribución a favor de un mejor conocimiento y avance de la Isla.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó en su discurso que Elfidio Alonso “construyó un puente cultural que, eslabón a eslabón, palabra a palabra, abrazo a abrazo, disco a disco, libro a libro, fue trenzando relaciones y afectos entre América y Canarias”. “Este lagunero ilustre -agregó Alonso- que arribó a las playas de la transición democrática con el equipaje de una tradición republicana y un activismo político por la libertad, creyó en Canarias y luchó por ella. Eran los años de la lucha por la autodeterminación, por la justicia social de un pueblo empobrecido y embrutecido. […] Fue la gente como Elfidio Alonso, la que creyó en construir una cultura en libertad y una cultura de la libertad, la que hizo posible construir, piedra a piedra, este país tan distinto, moderno y brillante en el que vivimos ahora”.

Trayectoria
Elfidio Alonso Quintero nació en San Cristóbal de La Laguna en 1935. Licenciado en Derecho y Periodismo, además de periodista es político, músico y escritor, así como profundo conocedor y estudioso del folclore, no solo del canario sino también de otros continente, especialmente de Latinoamérica. Como político, fue alcalde de La Laguna durante tres legislaturas consecutivas (1987-1999), en las que logró iniciar y cerrar el expediente para conseguir el título de Patrimonio de la Humanidad, concedido por la Unesco, siendo este municipio el primer núcleo urbano de Canarias que logra esta distinción. Fue diputado autonómico del Parlamento de Canarias en el periodo 1999-2003. Está en posesión de la Orden Francisco de Miranda de primera clase, impuesta por el ministro venezolano Escobar Salón y bajo la presidencia de Rafael Caldera.

Como escritor, Elfidio Alonso ha cultivado diversos géneros literarios: teatro, poesía, cuento, novela y ensayo. Ha recibido galardones provinciales, regionales y nacionales. Sin embargo su faceta más popular es como músico. Ha publicado más de 300 canciones de corte popular y folclórico con el grupo Los Sabandeños del que es su primer director y fundador junto a Enrique Martín Núñez. Sus coplas y canciones están recogidas en más de 80 grabaciones.