Emoción en Valle de Guerra

El público que acudió a la Casa de Carta vibró con el espectáculo del arrastre de ganado. / SERGIO MÉNDEZ
El público que acudió a la Casa de Carta vibró con el espectáculo del arrastre de ganado. / SERGIO MÉNDEZ

JUAN JESÚS GUTIÉRREZ | Santa Cruz de Tenerife

La Casa de Carta de Valle de Guerra acogió el domingo la espectacular quinta prueba del XXVII Campeonato Regional de Arrastre Trofeo Gobierno de Canarias y Concurso de Arrastre Isla de Tenerife, con motivo de las fiestas de San Isidro Labrador. En esta ocasión se celebró el segundo arrastre del Grupo B, en el que participaron 26 yuntas. Acudió a la cita la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, María del Cristo Pérez Zamora. Durante la competición la comisión de fiestas de San Isidro entregó una placa a Domingo Minguín Marrero Torres por su gran labor en pro de nuestras
tradiciones.

La gran fiesta del arrastre canario se inició con las yuntas de la Categoría de Vacas de Tercera que tuvo como ganador a los animales presentados por Jorge David Siverio Hernández que emplearon un tiempo de 22,00, seguido por la yunta de Laurentino Hernández Jacinto con un registro de 22,47, y la de Pedro Alonso Marrero con 23,16. El cuarto lugar fue para la yunta de Juan Antonio Hernández Hernández con 25,66. Los animales arrastraron 600 kilos, a los que hay que sumar los 200 de la corsa, todo esto multiplicado por dos, debido al rozamiento.

Un guayero en plena carrera junto a su yunta. / S. M.
Un guayero en plena carrera junto a su yunta. / S. M.

A continuación se disputó la competición de Toros de Primera, en la que la familia Hernández Jacinto copó el podio final. Juan Tomás Hernández Jacinto logró el primer puesto con un tiempo de 23,78, y también el segundo lugar con otra de las yuntas que presentó al marcar un registro de 24,78. La tercera plaza fue para Laurentino Hernández Jacinto con un tiempo de 27,09, mientras que el cuarto puesto fue para la yunta presentada por Roberto Antonio Pérez que marcó un registró final de 27,81. En esta categoría las yuntas arrastraron 1.100 kilos, además del peso de la corsa y multiplicado por el rozamiento.

Por último, le tocó el turno a las yuntas participantes en la Categoría Especial de Toros, que debieron arrastrar 3.400 kilos, uno de los espectáculos más esperados y que levantó la admiración de los presentes en la Casa de Carta y que disfrutaron de una jornada calurosa.

El primer lugar fue para la yunta de José Antonio Melián Gil, que invirtió un tiempo de 2 minutos y 11 segundos. La segunda posición fue para la pareja presentada por Jesús Manuel González Medina, con un registro de 2 minutos 21 segundos y 41 décimas, mientras que la yunta de José Manuel Marrero Ayalita fue descalificada al no poder completar el recorrido dentro del tiempo reglamentario.

[sws_grey_box box_size=”620″]

El grupo C se mide en El Chorrillo

El próximo domingo 17 de mayo se disputará la sexta prueba del XXVII Campeonato Regional de Arrastre de Ganado Trofeo Gobierno de Canarias y Concurso de Arrastre Isla de Tenerife, en el barrio de El Chorrillo con motivo de las fiestas en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. En esta ocasión se medirán las yuntas del Grupo C, que disputarán la segunda competición de la temporada a partir de las 10.30 horas, para que a su finalización se celebren la misa, la bendición de ganado y la romería. To-marán parte unas 41 yuntas divididas en Vacas de Tercera (15 yuntas), Vacas de Primera (11 parejas) y Toros de Tercera (15 yuntas). La siguiente cita será el 30 de mayo en Los Realejos.

[/sws_grey_box]