POLÍTICA >

El empleo público se dispara en las islas en año electoral

Un trabajador del Plan de Empleo Social, una iniciativa puesta en marcha entre varias administraciones. / DA
Un trabajador del Plan de Empleo Social, una iniciativa puesta en marcha entre varias administraciones. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Los ayuntamientos y los cabildos crean más empleo temporal en los años en que hay elecciones. Así se desprende de los datos aportados por el Instituto Canario de Estadísica (ISTAC), según los cuales el número global de trabajadores en los 88 consistorios del Archipiélago y las siete corporaciones insulares totalizaba en marzo pasado 41.737, frente a los 38.994 que había en el mismo mes de 2014, lo que supone un 5,6% más.

Pero este porcentaje de media regional se dispara en el caso de El Hierro, donde el número de contratados por sus administraciones locales aumenta nada menos que un 38,2%. A la Isla del Meridiano le sigue La Gomera, donde el incremento de trabajadores públicos ha crecido un 32,9% en sólo 12 meses. En el lado opuesto se sitúa Lanzarote, donde esta cantidad no solo no ha aumentado, sino que registra una ligera caída, del 0,8%.

Con menores porcentajes se sitúan Gran Canaria (con un 7,7% más) y La Palma (donde se incrementa un 6,4%), mientras que por debajo de la media figura Fuerteventura, con un 3,1% más, de acuerdo con los datos del ISTAC, entidad que depende del Gobierno de Canarias.

En la serie histórica, se observa cómo los picos de contrataciones de trabajadores en ayuntamientos y cabildos coinciden con los meses previos y posteriores a la celebración de elecciones locales, algo que ha ocurrido en los años 2007, 2011 y 201, a lo que hay que añadir los picos que corresponden a las convocatorias del Servicio Canaria de Empleo (SCE) para convenios de fomento de empleo.

Otro parámetro que aporta el ISTAC es el del número de empleados de los cabildos por cada mil habitantes de su respectiva isla. En este sentido, destaca el caso de El Hierro, con 65 trabajadores su cabildo por cada mil habitantes; y le siguen La Gomera, con 18,1 y La Palma, con 12,8. Ya a mayor distancia distancia aparecen Lanzarote, con 9,4; Tenerife, 7,1; Fuerteventura, 6,5; y Gran Canaria, con 3,9 empleados en estas administraciones públicas por cada mil habitantes.