24M> La Laguna

Coalición Canaria se descalabra y Unid@s se puede da la gran sorpresa

José Alberto Díaz (CC) y miembros de la plancha electoral, anoche. | DA
José Alberto Díaz (CC) y miembros de la plancha electoral, anoche. | DA

YAZMINA ROZAS | La Laguna

Las previsiones y sondeos se han cumplido y Coalición Canaria (CC) sufre una importante caída en La Laguna al perder hasta seis concejales respecto a los resultados obtenidos en las últimas elecciones de 2011, cuando logró 13, lo que supuso la pérdida de la mayoría absoluta.

La gran sorpresa la ha dado Unid@s se puede, la candidatura formada por Podemos, Sí se puede, Izquierda Unida y Equo y con Rubens Ascanio a la cabeza de la lista, que se ha alzado con seis concejales, por delante de partidos como el PSOE y el PP. En concreto, el PSOE de Javier Abreu ha logrado cinco concejales, uno más que en 2011; y el PP de Antonio Alarcó pierde dos de los seis que obtuvo en los últimos comicios.

Coalición Canaria, con José Alberto Díaz al frente, ha logrado más de 16.600 apoyos, que se traducen en siete concejales, frente a los 13 obtenidos en 2011. Este resultado deja sin sillón a ediles del recién terminado mandato como Antonio Pérez Godiño, al frente del área de Hacienda y Servicios Económicos, y Miguel Ángel González, responsable del área de Bienestar Social.

Pero, sobre todo, estas cifras obligan a CC a pactar para mantenerse en este nuevo mandato al frente del Ayuntamiento, y a tener que hacerlo, además, con otros dos partidos para poder alcanzar la mayoría necesaria de 14 ediles, teniendo en cuenta los resultados de las demás organizaciones. En este periodo de negociaciones que comienza hoy también cabe la posibilidad de que el resto de partidos logren un pacto que saque a CC del Ayuntamiento, después de 25 años formando parte del gobierno municipal lagunero.

La gran sorpresa de los comicios la ha dado Unid@s se puede, la candidatura de unidad popular lagunera conformada por personas de IU, Podemos, Equo y Sí se puede, junto a miembros de diversos movimientos sociales, que logró más de 12.800 votos y seis concejales. La formación se convierte así en la segunda fuerza más votada en La Laguna, por delante del PSOE y del PP.

Mientras, el PSOE, con Javier Abreu al frente, se convierte en la tercera formación más votada, con un total de 12.592 votos, lo que le hace ganar un concejal más respecto a los logrados en 2011 y se traduce en un total de cinco ediles. El PSOE mejora sus resultados en estos comicios, con más de 5.000 apoyos por encima de los obtenidos hace cuatro años.

Por su parte, el Partido Popular de Antonio Alarcó, que en las elecciones de 2011 ascendió hasta lograr ser el segundo partido con más apoyos, al obtener seis concejales, pierde dos en estos comicios y se queda con cuatro, lo que se traduce en más de 10.500 votos, unos tres mil menos que hace cuatro años. Un descenso en consonancia con el resultado obtenido por el partido en la mayoría de las administraciones canarias más representativas.

XTF-NC y Ciudadanos
Asimismo, Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), con Santiago Pérez a la cabeza, logra más de 6.600 votos y tres concejales, lo que supone unos resultados muy similares a los de 2011, cuando obtuvo el mismo número de ediles. Mientras, Ciudadanos, con Teresa Berastegui al frente de la plancha, logra representación en el pleno municipal con dos concejales, al lograr casi 5.000 votos.

El nivel de participación de los laguneros en estas elecciones ha sido muy parecido al de las de 2011, con apenas 500 votantes más. También el nivel de abstención se ha mantenido en niveles parecidos, en torno al 41%.
Este año concurrieron en La Laguna un total de 11 partidos políticos, frente a los 15 que se presentaron en 2011. Fuera de la representación municipal se quedaron UPyD, con unos 1.247 votos, ANC (846 votos), Participa La Laguna (649), CCN (591) y Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (MUPC), 493.

[sws_grey_box box_size=”620″]Ediles electos
1. José Alberto Díaz (CC)
2. María C. Díaz (CC)
3. Blanca Delia (CC)
4. Flora Marrero (CC)
5. Jonathan Domínguez (CC)
6. Agustín F. Hernández (CC)
7. Atteneri Falero (CC)
8. Rubens Ascanio (Unid@s)
9. María José Roca (Unid@s)
10. José Luis Díaz (Unid@s)
11. Fátima Glez. (Unid@s)
12. José L. Hdez. (Unid@s)
13. Idaira Afonso (Unid@s)
14. Javier Abreu (PSOE)
15. Mónica Martín (PSOE)
16. Yeray Rodríguez (PSOE)
17. Mª J. Castañeda (PSOE)
18. Zebenzui Glez. (PSOE)
19. Antonio Alarcó (PP)
20. Susana Fernández (PP)
21. Orlando Padilla (PP)
22. Ivan González (PP)
23. Santiago Pérez (XTF-NC)
24. Juan L. Herrera (XTF-NC)
25. Carmen Pérez (XTF-NC)
26. Teresa Berastegui (C’s)
27. Fernando Gortázar (C’s)[/sws_grey_box]