24M> Cabildo de Tenerife

CC pierde cinco consejeros y tiene que volver a pactar para gobernar

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Con unos 110.000 votos, Coalición Canaria (CC) fue en la jornada electoral de ayer la formación política más votada en el Cabildo de Tenerife, aunque sufrió un retroceso importante en el número de representantes con respecto al año 2011. En concreto, la lista encabezada por Carlos Alonso obtuvo 10 consejeros, lo que supone una caída de cinco representantes con respecto al mandato que está a punto de acabar. La segunda fuerza con más apoyos de los tinerfeños fue el Partido Socialista (PSOE), que logró mantener los siete representantes con los que cuenta actualmente en el salón de plenos insular. Por contra, el Partido Popular (PP) sufrió un retroceso de tres escaños, pasando de nueve en el periodo 2011-2015 a los siete que registró anoche, al cierre de esta edición y con un escrutinio del 98%.

La novedad de la jornada electoral fue la irrupción, después de 20 años, de fuerzas alternativas a las tres tradicionales (CC, PSOE y PP). Asimismo, Podemos obtuvo un óptimo resultado con un total de cuatro consejeros, mientras que Ciudadanos (C’s) logró un representante en el Palacio Insular. Resulta significativo esta aparición de otras fuerzas políticas, ya que fue el mandato 1995-1999 el último periodo en el que una formación alternativa (Izquierda Unida) irrumpió en la Corporación insular, aunque solo con un representante.

Por contra, en esta ocasión lejos se quedaron de formar parte del Cabildo otras fuerzas electorales como IU o Por Tenerife-Nueva Canarias, quienes contabilizaron cada uno en torno al 2% y el 3% de los votos totales.

Pese a que los nacionalistas fueron la formación con más respaldo, por tercera vez consecutiva tendrán que buscar el apoyo de otro partido para poder gobernar. Todo apunta a que esta institución estará incluida en el pacto en cascada que se firme desde el Gobierno de Canarias, por lo que se prevé que el PP o el PSOE sean las opciones a barajar.

En estos momentos el salón de plenos del Cabildo tinerfeño está conformado por 31 consejeros, de los cuales 15 pertenecen a Coalición, 9 a los populares y 7 al Partido Socialista. Aunque así se conformó la Corporación tras las elecciones de 2011, lo cierto es que el PSOE culminó el mandato con un consejero menos tras la salida del grupo de Ana Lupe Mora y su paso a los no adscritos. En comparación con el periodo 2011-2015, el Cabildo que pierde ahora dos consejeros (pasa de 31 a 29) por la reducción de la población en la Isla.

[sws_grey_box box_size=”620″]A quien madruga…
Los cabezas de lista al Gobierno insular ejercieron su derecho -y deber- al sufragio durante la mañana de ayer. El primero en acercarse a las urnas fue el socialista Aurelio Abreu, quien a las 9.30 intrudujo sus papeletas en las urnas en el Colegio Público Nicolás Díaz Dorta, en Buenavista. Carlos Alonso (CC) fue el siguiente en horario, pero en la sede de la Universidad Menéndez Pelayo de la capital tinerfeña. También a las 10.00 horas emitió su voto en el Colegio Público de Igueste de Candelaria el candidato de Podemos, Ignacio Sabaté. El cabeza de lista del PP, Manuel Domínguez, fue el más rezagado, al acudir a su colegio, en Los Realejos, sobre las 11.00 horas. [/sws_grey_box]