POLÍTICA > 24M

Un error en las siglas de un partido obliga a reimprimir sus papeletas

Votantes ante una mesa electoral en las elecciones locales y autonómicas de 2011. / DA
Votantes ante una mesa electoral en las elecciones locales y autonómicas de 2011. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Un error lo tiene cualquiera, pero algunos se pagan caro. Si no se llegan a dar cuenta a tiempo, una candidatura al Parlamento de Canarias en las elecciones del 24 de mayo habría quedado en el limbo. El riesgo de que fuera retirada de la circulación era extremo. Al final, la litografía contratada por el Gobierno regional tuvo que reimprimir más de medio millón de papeletas oficiales (712.771), correspondientes a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con las siglas correctas del partido afectado por el despiste.

El miércoles culminó el reparto de las papeletas (30.535.947) para las legislativas autonómicas -de las de los ayuntamientos y los cabildos se ocupa directamente el Ministerio del Interior- en los 88 municipios excepto en el Puerto de la Cruz, donde concluyó ayer por la mañana. Como dato curioso, las de la capital tinerfeña las fueron a buscar al edificio Múltiples II.

Una vez en poder de las corporaciones, las papeletas y los sobres se distribuyen entre las 2.815 mesas ubicadas en los 1.075 colegios electorales (519 en la provincia de Las Palmas y 556 en las cuatro islas occidentales). La cantidad es inferior a la de la convocatoria de 2011 (cerca de de los 35 millones). Esa cifra resulta de multiplicar las listas en cada circunscripción por el censo y la reserva, a lo que hay que añadir los juegos del voto por correspondencia y el accesible (braille). En esta ocasión, el contador de la máquina reflejaba el 100% del censo. Habida cuenta de que la participación nunca ha superado en Canarias el 70% de los electores inscritos, las espaldas están cubiertas con un colchón del 30%.

En consonancia con las candidaturas proclamadas y la población, Gran Canaria (19) y Tenerife (17) encabezan el cuadro, con un total de 14.038.568 y 12.673.313 papeletas, respectivamente. Por el contrario, donde menos hay es en El Hierro: con 9 propuestas electorales y un censo de apenas 8.186 votantes.

Al margen de la disponibilidad que garantizan las administraciones, la ley autoriza a los grupos políticos a confeccionar sus propias papeletas, homologadas, que son las que llegan a las casas.