opinión>

De Europa al Cono Sur a través de Canarias – Por Isidoro Sánchez

Con ocasión de un debate celebrado recientemente en un emblemático edificio de la capital de Tenerife, el candidato a la presidencia del gobierno de Canarias por CC, Fernando Clavijo, actual alcalde de la patrimonial ciudad de San Cristóbal de La Laguna, escuchó las demandas de los miembros de la ACER. Es una asociación que aglutina a los empresarios que apostaron por las energías renovables en Canarias y está presidida por Enrique Rodríguez de Azero. Hubo planteamientos de asuntos suscitados desde 2008 y se dio un repaso de la situación actual y de los problemas surgidos con las instalaciones fotovoltaicas pero principalmente con los proyectos eólicos en las islas de mayor dinámica de vientos, donde los problemas derivados de la planificación territorial y de las servidumbres aeronáuticas dejan mucho que desear, en opinión de los promotores empresariales, en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.

No obstante lamentar lo sucedido con la historia de relaciones Comunidad Autónoma-Estado quedó claro para el candidato Clavijo, que el cambio de ciclo económico es una oportunidad para el desarrollo de un nuevo modelo energético basado en las potencialidades de las islas en materia de recursos como el sol, viento, agua y geotermia. De hecho, apuntó que en su programa tiene previsto caminar “con valentía” por la senda de las renovables y alcanzar un 60% de fuentes limpias en veinte años, a la hora de generar energía, frente al 7 % actual. El gas natural quedó en el aire.

Obviamente, se comentó la importancia del autoconsumo eléctrico y de los coches eléctricos, así como de la conveniencia de una mayor seguridad jurídica, de una ampliación de las consignaciones presupuestarias para el programa I + D y la normalización de las relaciones con el Gobierno del Estado. No se olvidaron de hablar acerca de la sostenibilidad y de la marca Canarias en materia de relaciones turismo-energías renovables y su proyección internacional en base al binomio agua-energía. Ello sirvió para que planteara el proyecto De Europa al Cono Sur a través de Canarias, tomando como referentes los ejemplos del Garoé herreño del siglo XV para el agua junto a la emblemática Gorona del Viento, el Garoé del siglo XXI, y del caso de la historia hidroeléctrica de la tinerfeña Villa de La Orotava para la energía. Sirvió de justificación para que los orotavenses Hermanos Edis, obsesionados con las renovables y autores del libro La Orotava Energética, obsequiasen al candidato con un ejemplar.