Fernando Sabaté: “El cierre del anillo insular puede esperar; hay otras prioridades ahora”

Foto SERGIO MÉNDEZ
Foto SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Geógrafo, profesor de la Universidad de La Laguna desde 2006 y vinculado a distintos movimientos sociales de la Isla, Fernando Sabaté opta a presidir el Cabildo tinerfeño, aunque esta vez como cabeza de lista de Podemos.

-Es la tercera vez que se presenta a presidir el Cabildo. ¿Qué diferencia esta ocasión?

“En esta ocasión las expectativas son muy superiores por una cuestión elemental, que es que la organización de la que procedo, Sí se puede, ha decidido confluir con Podemos al Cabildo y al Parlamento y ahí se unen dos energías muy interesantes”.

-¿Por qué ha decidido apostar por Podemos y no por Sí se puede , ya que en otros casos van por separado?

“Podemos no se presenta a las elecciones municipales y ahí estaba consolidado el proyecto de Sí se puede. Imagínese lo que hubiera sucedido si dos organizaciones con programas tan semejantes e incluso nombres casi idénticos hubiéramos concurrido por separado. Hubiera sido un disparate. Lo sensato, lo lógico y lo que ha sucedido es esta confluencia”.

-¿Pasa el futuro porque Podemos absorba a Sí se puede?

“Estamos en un año con un ciclo electoral muy intenso. Cuando termine habrá que hacer balance. Ver cada resultado y la recomposición del mapa político y habrá que tomar decisiones, que seguramente irán en la línea de seguir conformando un bloque potente, de cambio, para el conjunto de España y Canarias”.

-Si le obligaran a elegir una militancia, ¿cuál sería?

“No lo planteo en términos disyuntivos, sino de confluencia. Creo que tenemos que seguir construyendo un proyecto, que esté muy bien arraigado en Canarias, pero que sea un proyecto articulado al conjunto del Estado”.

-Podemos empezó muy fuerte pero parece que se ha estabilizado. ¿Teme que decaiga el apoyo?

“Cuando se habla de que se ha estabilizado, esa opinión se sustenta en las encuestas. Creo que el elemento central de las encuestas es que existe entre el 30% y el 50% de personas indecisas. El escenario está abierto y Podemos está lejos de haber agotado su potencial”.

-¿Si se hubiera presentado por Sí se puede cree que se hubiera quedado a las puertas de entrar como en ocasiones anteriores?

“Antes de la aparición de Podemos, ya las encuestas daban a Sí se puede unos resultados estupendos, con varios representantes. Probablemente hubiera entrado, con resultados razonablemente buenos, pero no hubiéramos sacado partido al potencial de esta confluencia”.

-¿Cómo encajan esas ideas de renovación de Podemos con candidatos que ya se han presentado en anteriores elecciones?

“En buena medida, lo que sucedió en Canarias es que aquí nos adelantamos. Ese espíritu asambleario, las propuestas, el carácter de enfrentamiento a los partidos establecidos. Nos adelantamos ocho años a lo que ha sucedido en el conjunto del Estado”.

-Las encuestas le dan varios consejeros.

“Mínimo tres. Los resultados de verdad se conocerán el 24M. Notamos buena receptividad en la gente y vamos a seguir trabajando intensamente para seguir convenciendo a los ciudadanos de que la posibilidad real de un cambio en el Cabildo y otras instituciones viene de la mano de Podemos”.

– ¿Qué destaca de su lista?

“En general está formada por personas con preparación, que se combina con trayectoria en los colectivos ciudadanos”.

-¿Pactaría con cualquiera?

“Podemos tiene una hoja de ruta muy clara. Primero pondremos sobre la mesa nuestro programa y cuestiones esenciales. Sobre esa base discutimos con cualquiera que esté dispuesto a aceptar los puntos esenciales de nuestro programa. Segundo, cualquier eventual acuerdo de gobierno sería sometido a consulta a la ciudadanía”.

-El candidato insular del PP dijo que no pactaría con Podemos porque no le gusta el fanatismo ni el radicalismo. ¿Cree que son términos que definen a su formación política?

“Lo que se pone de manifiesto es que los verdaderos radicales son los del PP. Ellos han sido los que han aplicado políticas tremendamente radicales de derechas”.

-¿Cuáles son las prioridades de su programa?

“La prioridad esencial es el rescate al ciudadano. Tener en el centro a las personas y, sobre todo, a las que lo están pasando peor por la crisis. Medidas como no dejar a ninguna familia tirada, que haya una renta básica para la gente que ha agotado todas las prestaciones. También propuestas ejemplarizantes como la reducción de asesores y retribuciones que cobran los cargos electos, porque hay que dar ejemplo. El dinero que se obtiene de ahí y el que se destina a grandes infraestructuras, en muchos casos antisociales e innecesarias, destinarlo a ayudas sociales e iniciativas que creen empleo y resuelvan problemas de las personas. Y, sobre todo, el gran nicho de empleo en una sociedad como la canaria y la tinerfeña son los servicios sociales”.

-¿Qué sería lo primero que haría si fuese presidente?

“Una rebaja razonable, con una alta carga simbólica, de los sueldos de cargos electos. Lo segundo, una auditoría independiente y externa de la gestión realizada en una serie de ámbitos porque estamos persuadidos de que se ha despilfarrado un montón de dinero público en montones de cosas que no eran necesarias y que conviene auditar para corregir en el futuro y, si fuera necesario, para denunciar si fuera denunciable”.

-¿Qué cambiaría ahora de la gestión actual del Cabildo?

“Una de las cosas por las que se caracteriza es que tiene un personal excelente. Sin embargo, somos partidarios de una reorganización territorial de los servicios que presta, comarcalizándolos. Hay muchos servicios que desde el Cabildo o con los ayuntamientos deben tender a prestarse de forma comarcal”.

-¿Dejaría algo tal y como está?

“Dejaríamos las cosas que funcionan bien y retomaríamos las que funcionaron bien en el pasado y han dejado de hacer. Un caso es el programa Tenerife y el mar, de rehabilitación en el litoral, que a través de obras pequeñas demanda mucha mano de obra y también mejora el paisaje. Hay otras, en cambio, que cambiaríamos, como ciertas infraestructuras inútiles e innecesarias como los trenes”.

-¿Apoya el proyecto del cierre del anillo insular de carreteras?

“Para nosotros en el momento presente no constituye una prioridad. La prioridad es la mejora y la inversión en los servicios sociales. Nos parece que lo que sucedido con el anillo es que se dejaron podrir durante décadas carreteras que necesitaban muchas mejoras puntuales, para finalmente plantear una nueva autovía. Una parte importante está hecho. Lo razonable es terminarlo donde está empezado. Hay otra parte, como es el túnel de Erjos, que para nosotros, con la crisis, puede esperar, hay otras prioridades”.

-Díganos algunas propuestas diferenciadas de su programa.

“Priorizar la red de saneamiento, de alcantarillado. En muchos casos pedimos que se cumpla la ley. Hay municipios o sectores importantes en donde no hay red de alcantarillado y no se puede depurar. En cualquier momento nos pueden llegar multas de la Unión Europea por no cumplir la directiva marco de aguas. Para nosotros también es esencial dar un giro de 180 grados en la política de residuos. Somos partidarios de un modelo que renuncie a que Arico sea como la alfombra, donde metemos toda la basura y la tapamos, y que se instale una incineradora. Apoyamos, en cambio, que haya un modelo basado en la concienciación y participación ciudadana, que reciclemos más en las casas y haya un sistema de recogida puerta a puerta. Hemos hecho cálculos y creemos que con este sistema se podrían crear unos mil empleos estables”.

-¿Qué opina de la oposición que ha realizado el PP en el Cabildo?

“No ha existido. El problema del Cabildo es que se han ido alternando en el gobierno, siempre con CC en el medio, el PP y en el último mandato el PSOE. Eso hace que los tres partidos que han existido en la Corporación, al haber participado del poder, no pueden ejercer una oposición independiente. No hay oposición digna de ese nombre en el Cabildo”.

-Si la ciudadanía los coloca en la oposición ,¿están dispuestos a tirar de la manta?

“Lo primero es defender la realización de auditorías independiente. Es una manera concreta y rigurosa de tirar de la manta. Estamos convencidos de que la sola presencia de Podemos va a cambiar el contexto político de esa institución. Se van a terminar las oscuridades, las políticas grises, las connivencias con determinados sectores. La sola presencia y el nivel de rigor que Podemos va a exigir va a ser que nada sea igual que antes del 24M”.

-¿Que le diría a los que vinculan Podemos con el régimen venezolano?

“El otro día estábamos en un acto en Güímar. Ahí hay una avenida de Venezuela. En una parte de esa calle se localizan los principales polígonos sociales del municipio. Comentaba que la Venezuela que más nos preocupa y ocupa es esa, donde a lo mejor hay familias que agotaron sus prestaciones, o una pareja de pensionistas que mantiene a su familia. A la otra, la de América Latina, le deseamos lo mejor, que consolide sus instituciones democráticas, pero la que nos tiene que ocupar es esta de aquí”.

-Por último, le pido un pronóstico de lo que ocurrirá el 24M.

“Va a haber una presencia muy importante de las fuerzas emergentes, un descenso significativo de los partidos tradicionales y el resultante va a ser un Cabildo que no va a tener nada que ver con el que hemos vivido en los últimos 20 años. Un Cabildo mucho mejor, más transparente, democrático, atento a las demandas y necesidades de la ciudadanía”.