ECONOMÍA >

Francisco: “Con el acuerdo salarial, se estará recuperando parte de lo perdido”

José Carlos Francisco, presidente de CEOE-Tenerife. / DA
José Carlos Francisco, presidente de CEOE-Tenerife. / DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El pasado 14 de mayo empresarios y sindicatos firmaron el III acuerdo para el empleo y la negociación colectiva. Un documento que permitirá “fijar las condiciones de trabajo, mejorar la productividad y aumentar el empleo”. El presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), José Carlos Francisco, valoró la importancia de este acuerdo y el “esfuerzo” realizado tanto por sindicatos como por empresarios. “Había dos aspectos importantes sobre la mesa por los que era necesario firmar dicho acuerdo ya”, explicó Francisco. “Por un lado, el momento de convulsión política que hacía necesario dar, al menos, estabilidad al marco de las relaciones laborales y, en segundo lugar, la importancia de la herramienta de la negociación colectiva, que con el convenio anterior quedó demostrado que es muy útil”.

Francisco insistió en la importancia de este acuerdo porque, entre otras cosas, servirá de base para la gran cantidad de convenios sectoriales y también a nivel empresa que se tienen que negociar ahora, como por ejemplo el de la hostelería. “Sin duda, se trata de un documento que servirá de guía para todos aquellos convenios que están abiertos”.

La medida estrella de este acuerdo se asienta en la remuneración. Hasta el 1% en 2015 y hasta el 1,5% en 2016, observando, eso sí, la realidad económica de la empresa y el crecimiento del sector, y al mismo tiempo una cláusula de revisión donde si la inflación acumulada de 2015 y 2016 supera el 2,5% los salarios se podrán revisar al alza. “Esta es una cláusula que sin duda ha hecho que los sindicatos firmen el acuerdo”. “La situación ha mejorado. De eso no hay duda”, pero recordó “que venimos de un II acuerdo marco donde los incrementos salariales fueron del 0,5% y 0,6% e insistió en que el objetivo es la generación de empleo”. “Este documento no se firma solo pensando en la situación de los que trabajan, sino en la de quienes no tienen un empleo”. Francisco recordó que lo importante es la reducción del coste salarial para las empresas porque esto “favorecerá la contratación”, sobre todo teniendo en cuenta que “tenemos las más altas de Europa”. “Ahora que hay elecciones, esperamos que el Gobierno, aunque sea con retraso, pueda bajar dos puntos la cotización a la seguridad social como nos dijeron”. Con este acuerdo, explicó Francisco “los trabajadores que estén en empresas donde se cumpla a rajatabla el convenio subirán su sueldo el 2,5% en dos años. Teniendo en cuenta que la inflación es baja, estarán ganando una parte de lo que perdieron. Quizás no recuperen su salario en dos años, pero sí en cuatro”. “Para que los salarios sean altos”, señaló, “tenemos que tener sectores de alta productividad porque son los que permiten pagar salarios altos, sectores punteros y que son muy competitivos”.

El documento

– Convenios. Deben promocionar la contratación indefinida y evitar fórmulas que permitan el encadenamiento de contratos temporales, fomentar la contratación de los trabajadores con mayores dificultades.

– Jóvenes. Promover los contratos formativos y la formación dual, fomentando su incorporación definitiva.

-Reestructuración. Evitar que afecte al empleo mediante la suspensión o reducción. Cada empresa deberá informar sobre su situación económica y previsiones.

-Salario. Hasta el 1% en 2015 y hasta el 1,5% en 2016.

-Trabajo. Evitar horas extraordinarias. El empresario podrá distribuir el 10% de la jornada laboral. Medir la productividad.

-Absentismo. Reducir las ausencias injustificadas.

-Negociación colectiva. Renovar y actualizar los convenios. Para desbloquear, acudir a los sistemas de solución autónoma de conflictos. Que se siga un procedimiento ágil y seguro.