POLÍTICA >

Francisco Déniz: “La gente ya se ríe del discurso del miedo contra Podemos”

Foto SERGIO MÉNDEZ
Foto SERGIO MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Profesor de Sociología en la Universidad de La Laguna, Francisco Déniz es un destacado miembro de Sí se Puede, actualmente concejal en el Ayuntamiento de La Laguna y encabeza ahora la lista de Podemos al Parlamento canario por Tenerife.

-¿Sus propuestas son viables?

“Sí, son realizables. Es cuestión de cambiar de prioridades políticas en los presupuestos para lograr el rescate ciudadano, y fiscalizar mejor la deuda y la corrupción. Y desde las instituciones públicas se debe exigir a las grandes empresas crear empleo. Y hace falta un compromiso con los servicios públicos, como la educación pública, que está muy abandonada”.

-¿Los hoteleros no promocionarán Canarias con fondos públicos si no crean más empleo?

“Gobierno, cabildos y ayuntamientos se gastan un dineral tremendo en eso, por lo que propondremos a Ashotel promoción turística a cambio de empleo; no vale despilfarrar en Fitur ”.

-¿Se imagina un Gobierno con Podemos aquí y el PP en Madrid?

“Nuestras exigencias al Gobierno de Madrid serían razonables.

-¿Ha cambiado algo su ideario de Sí se Puede en Podemos?

“No. Es el discurso que siempre he mantenido”.

-¿Cómo crear empleo?

“No hacen falta más hoteles, sino trabajadores en la industria hotelera para garantizar un mínimo de calidad, pues los turistas están desatendidos y el personal agobiado, explotado, en régimen casi de esclavitud. Hay que crear empleo caminando hacia la soberanía energética y alimentaria, pues no podemos seguir gastándonos 3.000 millones al año en combustible fósil. En cuatro años se crearían 5.000 empleos en las renovables. Y el Gobierno canario no debería presionar a los agricultores, sino mimarlos y protegerlos, como en Francia o EE.UU. Y encima la Inspección de Trabajo multa a los que se ayudan unos a otros en las huertitas. ¿Por qué no inspeccionan a las grandes empresas?”

-¿Ustedes harán trenes?

“No. Es un despilfarro total. Primero colegios públicos, hospitales, infraestructuras con que almacenar agua para la agricultura… y después hablamos”.

-Otras elecciones y el sistema electoral canario no se cambia…

“Estamos por eliminar los topes. Las islas menores deben mantener representatividad y aumentarla Tenerife y Gran Canaria. CC, PP y PSOE no tienen voluntad de cambiarlo”.

-¿La corrupción influirá en el voto este domingo?

“Sí, es un factor detonante, ventanas políticas que decimos los sociólogos. La corrupción es expresión de la desigualdad. Y hay una relación directa entre desigualdad e infelicidad”.

-¿Cree que le hará daño la estrategia del miedo contra Podemos?

“En realidad quienes tienen miedo son ellos, los del PP. La gente ser ríe porque tiene criterio y ve que no somos el demonio sino personas normalitas y corrientes. La crisis ha servido para que la gente se sitúe en el discurso político”.