POLÍTICA >

Francisco Linares: “No hay que tener miedo a las nuevas caras, ideas y proyectos”

Foto DA
Foto DA

GABRIELA GULESSERIAN | La Orotava

En noviembre de 2013 fue investido como alcalde de La Orotava, cargo que asumió con “seriedad y ganas de trabajar”, dos cualidades que conserva un año y medio después y con las que se presenta a las comicios municipales del domingo, los primeros para él como cabeza de lista de Coalición Canaria (CC) pese a llevar más de 25 años como concejal en el Ayuntamiento villero.

-Estas elecciones son una prueba de fuego. ¿Confía en conseguir la mayoría absoluta de su antecesor Isaac Valencia?

“Las elecciones son siempre un examen a una gestión que luego lleva una nota, la que la ciudadanía considere oportuna. Confío en que la población valore con objetividad el trabajo realizado durante este mandato por el grupo de gobierno de CC. ¿Con mayoría absoluta o no?, será la voluntad popular quien lo diga. Eso no me preocupa, ya veremos lo que sucede el domingo”.

-Algunos le critican que en su plancha haya tantos jóvenes. ¿Cree que pese a esta condición y a que para algunos de ellos es su primera experiencia política están capacitados para ocupar un cargo en el Ayuntamiento?

“Estoy convencido de que estamos ante un cambio generacional de políticos. No hay que tener miedo a dar paso a nuevas caras con nuevas ideas y nuevos proyectos. Creo en los jóvenes y efectivamente llevo una candidatura con una media de edad de 35 años. Aunque también hay en mi equipo personas con experiencia que siempre dan prudencia y sosiego para el futuro”.

-¿Teme a nuevas fuerzas políticas que han aunado a varios partidos de la izquierda como Ganar La Orotava?

“Yo en política no temo nada, simplemente respeto a todas las formaciones, que en el caso de La Orotava somos siete. Todos tenemos las mismas ilusiones y ganas de contribuir a tener un municipio cada vez mejor. Luego son los ciudadanos los que nos colocan en el lugar y con la proporcionalidad que estos consideren. Y al final todos trabajaremos juntos desde el diálogo y el consenso para alcanzar objetivos comunes para la Villa”.

-¿Desbloquear el Plan Especial de El Rincón es su gran reto?

“Desbloquear el Plan Especial de El Rincón no es un reto, es un objetivo alcanzado con el acuerdo de todos aquellos que conformamos el Consorcio de El Rincón. Doy por hecho que el proceso esta desbloqueado. Ahora falta seguir el camino de la puesta en marcha del Plan y de la Ley, modificando lo que haga falta e impulsando lo más urgente y necesario. Es una zona privilegiada de La Orotava que tenemos que mejorar y rentabilizar entre todos, propietarios, ecologistas, vecinos y administraciones públicas”.

-¿Y encontrar una solución para el teatro Atlante?

“El teatro Atlante, una vez acabe el proceso jurídico, llevará una mesa de trabajo donde debemos estar todas las formaciones políticas y tomar decisiones consensuadas sobre su futuro inmediato. Espero que todo suceda a corto plazo”.

-¿Qué propuestas concretas tiene CC para disminuir los 6.000 desempleados que hay en la Villa?

“La Orotava tiene 5.500 parados actualmente. A lo largo del último año ha disminuido en 500 personas aproximadamente. Es una buena noticia, aunque claramente insuficiente. Por ello tenemos que seguir fomentando nuevos sectores económicos con nuevos usos del suelo que generen nuevos empleos. Además, incrementar la formación y el reciclaje a nuevos sectores y colaborar en seguir teniendo un municipio que genere confianza e ilusión. Eso favorece también la generación de nuevos empleos”.

-Muchos vecinos se quejan de que La Orotava es uno de los municipios con impuestos y tasas más altos, como por ejemplo, el de basura. ¿Se prevé disminuir este importe?

“La Orotava tiene unos excelentes servicios y un Plan de Actividades Extraescolares al que gratuitamente acuden 3.000 alumnos mensualmente. La Orotava tiene un Plan Municipal de Becas con el que más de 1.000 alumnos del municipio estudian. La Orotava mantiene las subvenciones al deporte, y podría seguir. Pero con esto quiero decir ‘¿no vale la pena pagar un poco más de impuestos y tener todos estos servicios en el municipio?’. Que la ciudadanía lo reflexione, ya que a veces no hay que ver únicamente cuánto pago sino cuánto recibo a cambio por lo que pago”.