superconfidencial>

Ganaron todos – Por Andrés Chaves

1. El viejo Pío lo decía siempre: “Ganamos, pero aún no sabemos quiénes”. Hoy ganaron todos, ya lo han dicho anoche los contendientes. “Ganamos, pero aún no sabemos quiénes”. Esta es una frase de la bendita Transición que a mí me ha pegado siempre, porque es genial. Ha sido sólo el prólogo de lo que puede pasar en España este año. Las municipales habrán enseñado a Rajoy, con el castigo, que al margen de vivir cara a Europa, hay que ser más humildes para atender a los humildes; se trata de una redundancia intencionada. Cuando yo sabía menos de política e iba a Francia y veía los carteles de los candidatos en las elecciones municipales y luego analizaba los resultados, les daba mucha menos importancia que a las legislativas. Y no es así. Las municipales son prólogo, germen, anuncio, prefacio, de las otras. Los analistas de entonces, los expertos de media Europa, creían en estos comicios locales y les daban un valor extraordinario.

2. Vamos a ver lo que pasa a partir de hoy, sobre todo en las conversaciones para formar los gobiernos locales, insulares y el Gobierno de gobiernos, el autónomo. Rajoy no es un tío simpático, o al menos no lo parece, que no tengo el gusto. Que descienda todos los peldaños de La Moncloa y que, de aquí a las legislativas, se quite todos los anillos y los tire al mar y visite a los ciudadanos y escuche sus problemas y vuelva a recuperar la calle, con sus ministros y altos cargos. Si no, el PP será como aquel de Hernández Mancha: un desastre.

3. Hoy no es un día trascendente porque la resaca de ayer lo llena todo. Habrá hartazgo en la calle y curiosidad en los cenáculos políticos; e incluso puede que los más madrugadores inicien alguna conversación con el rival, sobre todo en los pueblos, en donde la gente se levanta temprano. “Ganamos todos, pero aún no sabemos quiénes”. Bravo, Pío, esa frase de gallego define la España irreal en la que todos creemos que los demás son tontos. Y así se escribe la historia y así esperaremos a las elecciones generales, es decir, la madre de todos los afanes. Mira a tu pueblo, Mariano, y pierde de vista a Europa un ratito.
achaves@radioranilla.com