El Gobierno canario avisa a Asuntos Exteriores que defenderá la colombofilia en el archipiélago

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda, ha advertido al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que defenderá la colombofilia canaria ante situaciones como la que plantea el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En concreto, y según señala el Ejecutivo regional en nota de prensa, Asuntos Exteriores ha remitido un escrito a la Dirección General de Deportes del Gobierno canario en el que se hace referencia a la denuncia de la Federación Española de Colombofilia sobre diversas sueltas de palomas acordadas por la Federación Canaria para realizarlas “fuera del territorio autonómico, en concreto, desde territorios de Marruecos, como parte del Calendario de Competiciones Autonómico 2015, aludiendo a una clara vulneración” de la normativa estatal deportiva.

Así, la denuncia apuntan que sostiene que la legislación estatal “requiere, para cualquier actividad deportiva de carácter internacional, no solo la solicitud por parte de la Federación Española sino la conformidad del Ministerio de Asuntos Exteriores y la autorización del Consejo Superior de Deportes”.

Miranda indicó que también se solicita a la Dirección General de Deportes que “se proceda a aplicar la normativa vigente, siendo preciso exigir” a la Federación canaria de Colombofilia la totalidad de permisos y autorizaciones previstas para conocer “si se ha seguido el cauce establecido reglamentariamente”.

Al respecto, apuntó que la colombofilia canaria “está amparada por la Ley 4/2011, de Fomento de la Colombofilia Canaria y Protección de la Paloma Mensajera de la Comunidad Autónoma de Canarias y, en concreto, su artículo 19.b. redacta cuales son, entre otras, las funciones de la Federación Canaria”.

Asimismo, puntualizó que la Dirección General de Deportes “no es competente ni para autorizar ni desautorizar” la suelta de palomas en un país tercero. De todos modos, asegura que está estudiando la situación jurídica en relación al planteamiento que hace la Federación Española en el comunicado al Ministerio de Asuntos Exteriores, subrayando que “se contestará en el mejor sentido jurídico a la petición que se ha enviado”.

Miranda también indicó que “hay que estar atentos por si desde la Federación Española de Colombofilia se insta a administraciones estatales a presentar pleitos de inconstitucionalidad sobre leyes aprobadas por el Parlamento de Canarias, como órgano soberano en legislar en la protección de deportes autóctonos, como es la colombofilia”, advirtiendo que si se produce, el Gobierno regional tendrá “firmeza” en su defensa.