POLÍTICA >

El Gobierno garantiza que pagará la ayuda a la compra de casa usada

PARLAMENTO

La esperanza del acuerdo parlamentario. El 25 de febrero pasado el Pleno del Parlamento regional acordó por unanimidad abonar, en varias anualidades, las ayudas de vivienda pendientes, incluidas las dirigidas a la compra de vivienda usada. En el palco estuvo una representación de la plataforma que reúne a un centenar de afectados por el impago de esta última línea de subvenciones.

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Los jóvenes afectados por el impago de las ayudas que les otorgó el Gobierno canario para la compra de vivienda usada expresaron ayer su desesperación al ver acabar la legislatura sin que la plataforma que los representa tenga noticia de cuándo podrá reunirse con la consejera de esta área, Inés Rojas, y cuándo se iniciará el proceso de abono, en aplicación del acuerdo unánime del Pleno del Parlamento regional adoptado en febrero pasado.
Ayer, la Consejería de Vivienda, preguntada al respecto por este diario, aseguró que ya está redactado el borrador de la orden que regulará la convocatoria de subvenciones destinadas a los adquirientes de vivienda usada cuyas solicitudes no hubieran sido concedidas por falta de presupuesto suficiente.

Igualmente, desde el departamento que preside la consejera Inés Rojas se anuncia que en los próximos días será citada la plataforma de estos afectados para exponerle el borrador, tal cual habían acordado ambas partes. Aclaró también la Consejería que, pese a la inminencia de unas elecciones autonómicas, el Gobierno regional continuará en funciones hasta parte de julio, por lo que se mantiene la hoja de ruta decidida sobre este asunto. En total, fueron 1.969 los canarios que entre los años 2009 y 2012 llegaron a solicitar esta ayuda para la autoconstrucción de viviendas o la compra de una usada, hipotecándose, con la confianza en recibir entre 1.500, 3.000 o 6.400 euros del Gobierno canario. Pero la letra pequeña de estas subvenciones, al igual que las de la Hipoteca Joven, ponía que estaban sujetas a la disponibilidad presupuestaria, si bien algunos afectados afirman que se enteraban una vez hipotecados. Y en efecto, con los recortes por la crisis, el Ejecutivo decidió priorizar otros gastos y no dotar de fondos estas ayudas.

Los afectados por el impago de ayudas de la Hipoteca Joven se organizaron y lograron en 2013 que el Parlamento regional les reconociera el derecho a cobrarlas, en varias anualidades, por lo que en 2014 el Ejecutivo regional abrió un proceso como el que ahora se pretende realizar para las subvenciones no abonadas en el caso de la vivienda usada. A fines de febrero pasado, la plataforma que aglutina a estos últimos afectados logró que el Parlamento autonómico también les diera la razón, pero en la misma medida que los adjudicatarios de subvenciones de todas las demás líneas de ayudas inconclusas del Plan Canario de Vivienda 2009-2012, para lo cual existe una partida este año de cinco millones.

La Plataforma de Afectados de la Vivienda Usada Joven Canaria explicó ayer a este diario que la Consejería les citó en abril con Rojas, pero que la reunión se aplazó para este 5 de mayo, fecha que de nuevo fue cancelada sin fecha posterior, por lo que este colectivo está “desesperado e indignado”, sin que el acuerdo parlamentario les tranquilice.

Mirando atrás, se quejan de que la Consejería “siguiera publicitando estas líneas de subvenciones cuando ya no tenía disponibilidad presupuestaria”, por lo que algunos se han sentido “engañados”. Al impago de estas ayudas se une el que muchos se han quedado en paro. Además, la Plataforma (en Facebook como Afectados Vivienda Usada Joven Canaria) critica que en sus hipotecas aún no se les haya eliminado la cláusula suelo, otro problema que afrontan.