puerto de la cruz>

González (PSOE) admite que “el pacto natural” era con la Asamblea

Marco González compareció a las puertas de la Casa del Pueblo tras conocer los resultados. | SOFÍA CABRERA
Marco González compareció a las puertas de la Casa del Pueblo tras conocer los resultados. | SOFÍA CABRERA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El futuro político se presenta difícil en Puerto de la Cruz. Al menos para Marco González (PSOE), quien pese a ser el candidato más votado en las urnas (4.449 votos) y conseguir un concejal más que en 2011, la actual ley electoral permitió un empate técnico con su homólogo del PP, Lope Afonso (4.173 votos).

Ello ha provocado que deba mover fichas para pactar y conseguir un acuerdo que ofrezca estabilidad política en el Ayuntamiento porque los resultados electorales “no permitieron el pacto que esperaba”, en concreto con la Asamblea Ciudadana Portuense, “que era el más natural porque eran las dos formaciones que tenían representación, no estaban en gobierno y sus programas eran más afines”. Por lo tanto, añade, ahora le toca sentarse con todos los partidos. “Quiero escucharlos a todos”, declara a este periódico.

Hoy se celebrará una ejecutiva de la Agrupación Local que marcará el calendario y los pasos a seguir. En este caso, expone que “no hará ningún movimiento de manera unipersonal, sino que contaré con mis compañeros en todo momento”, subraya. “Es difícil tener un pacto de gobierno con las personas responsables de la actual situación del Ayuntamiento”, confiesa, en alusión a la alcaldesa, Sandra Rodríguez y cabeza de lista de CC, y el concejal de Comercio, Desarrollo Económico y Concesiones Administrativas, Lope Afonso.

“Hubiese preferido otra opción para gobernar, pero también es cierto que tengo una responsabilidad y es ser la fuerza más votada. No tengo predilección ni por PP ni por CC pero tampoco descarto un gobierno en minoría”, aunque reconoce tiene más distancia ideológica con un partido que con otro.

Respecto a la posibilidad de que nacionalistas y populares reediten el pacto suscrito en 2009 como consecuencia de la moción de censura que presentaron contra la alcaldesa del PSOE Lola Padrón y el de este mandato, sostuvo que “no será la primera vez que no se respeta al partido más votado”.

A partir de hoy y tras analizar los resultados, el PSOE tendrá un panorama “un poco más claro de lo ocurrido en el municipio”. En lo personal, el análisis que hace “es bueno, porque al PSOE lo daban por muerto y sin embargo ha sido la fuerza más votada en estos comicios y ha tenido la capacidad de volver a ilusionar a las personas”, manifiesta.